Pondrán en valor la Plaza Corralón de Floresta
La secretaría de Descentralización informó que va a invertir 64 millones de pesos.
La secretaría de Descentralización informó que va a invertir 64 millones de pesos.
La secretaría de Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires (Jefatura de Gabinete) informó que invertirá $64.013.922,89 para la puesta en valor de la Plaza Corralón de Floresta, ubicada en la avenida Gaona 4660, en la Comuna 10.
El Corralón es un espacio público recuperado por los vecinos en 2005 para la construcción de una plaza. En un principio este lote era un depósito de camiones de basura. Luego quedó abandonado y fueron los vecinos los que mantuvieron el lugar en condiciones. Llegaron a ser 17 entidades las que hacían actividades culturales para vecinos del barrio en el predio.
Se había firmado un acta acuerdo entre grupos culturales, como la Asamblea de Floresta, vecinos frentistas, la Junta Comunal 10 y la secretaría de Descentralización para que las obras sean una realidad en el Corralón.
La página oficial del Corralón afirma que el martes 17 de enero de este año “sucedió una de las cosas que estábamos esperando los vecinos y los grupos culturales”: “El predio del Corralón que se encontraba intrusado luego de que voluntariamente los grupos lo deshabitemos en octubre del año pasado, fue finalmente desocupado, y como todos queríamos, sin violencia”.
Es que había una interna entre los grupos que custodiaban el Corralón. Uno estaba a favor de dejarlo libre para que inicien las obras de puesta en valor. En cambio, otro grupo había hecho un acampe e interpuso un recurso de amparo. “Unos pocos vivos se tomaron como un juego la lucha de tantos años por la plaza pública cultural, y todo derivó en la intrusión del predio por personas totalmente ajenas. Se ve que un día se aburrieron y se fueron, sin asumir esa consecuencia, que esperamos sea la última”, decía el sitio.
En febrero de 2016 se comenzó a trabajar de manera conjunta para la recuperación y puesta en valor del predio de la calle Gaona. Se reubicó a una familia que vivía en el lugar y se intimó a las empresas a sacar los vehículos del lugar.