Polémica frase de Vidal sobre el consumo de marihuana en barrios caros vs. barrios populares
La precandidata a diputada nacional dijo que “una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan”. Las réplicas no tardaron en llegar.
La precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, rechazó la legalización de la marihuana recreacional porque “no estamos listos para eso” y generó un gran revuelo al comparar su consumo en barrios de clase media y barrios populares.
“Yo estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero me parece que hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado. Son dos caminos completamente distintos”, aseguró la exgobernadora ante Filo News.
“Para esos pibes la marihuana no es un consumo ocasional y de recreo, plenamente elegido, sino que es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro, donde tienen muchas menos oportunidades de elegir”, expresó y sumó: “No me lo cuenta nadie, vi esas realidades, y me parece que no estamos, por esos pibes, listos para eso”.
Hubo réplicas desde distintos sectores sociales y políticos. Por caso, El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó este miércoles: “Es un pensamiento tremendamente discriminador y que explica bien por qué se vuelve a la capital. Lo que ocurre en la provincia es algo que no llega a comprender”.
“Hay que dejarlos hablar porque cuanto más hablan más aparecen como fogonazos lo que piensan. Que opinen, así cuando la sociedad vota se ve bien lo que realmente piensan, opinan, sienten y luego llevan a la práctica”, dijo Kicillof a Radio 10.
Asimismo, Luis E. Duacastella Arbizu, Defensor General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas, citó un informe del Instituto I-Ciudad sobre “la selectividad de la Policía de la Ciudad en la materia”. “Tres comunas presentan el 66,8 % de las detenciones por tenencia para consumo la 1 -Retiro- Constitución- 5261 hechos (27,3 % del total), la 4 -Boca -Barracas- 4282 hechos (22,2%) y la 8 -Villa Soldati y Lugano- 3326 (17,3 %), otras doce comunas reparten el tercio restante”, reflexionó.
Semanas atrás, el presidente de la Nación Alberto Fernández se había referido a la despenalización: “Hay muchas cosas sobre las que no tiene sentido que discutamos a esta altura. El consumo de marihuana se ha expandido y los jóvenes lo consumen, también es cierto que es nociva y genera perjuicio, como toda droga”.
“El mayor problema con los jóvenes es con el alcohol y no hay restricciones”, subrayó y aseguró: “Tenemos que abrir el debate en algún momento (sobre la legalización del uso recreativo)”.