Polémica por la construcción de una plaza con cocheras subterráneas en Colegiales
El proyecto, que es resistido por los vecinos, se pondrá en marcha en los próximos días. Contempla la instalación de locales comerciales recubiertos por un “techo verde”.
El Gobierno porteño comenzará en los próximos días la construcción de una plaza particular que genera polémica y el rechazo de los vecinos y comerciantes del barrio porteño de Colegiales.
La obra contempla la creación de una plaza que tendrá en su superficie diferentes locales comerciales recubiertos por un “techo verde”, mientras que en el subsuelo, se desarrollarán 225 cocheras para cubrir la demanda de la zona.
Los vecinos sostienen que el terreno, junto al Mercado de las Pulgas, debería construirse una plaza tradicional para ayudar a cubrir el bajo porcentaje de espacio verde por habitante que tiene la Comuna 13, 4,8 m2 por habitante, cuando lo recomendado por la ONU es 9 m2 por habitante.
Además la oposición denuncia que se trata de una obra “ilegal”. Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico, denunció que la obra infringe el Código de Planeamiento Urbano ya que ese predio está zonificado como Urbanización Parque (UP) y allí debe construirse una plaza. “Un centro comercial con terraza verde es otra cosa” dijo en La Nación.
“El espacio verde tiene que crearse al nivel del suelo, no en altura” manifestó en la misma línea Stéfano Cozza Di Carlo, juntista de la comuna 13 por ECO. “¡Queremos una plaza, no una terraza!” afirmó también, luego de presentar un amparo contra el Gobierno de la Ciudad.
La obra será ejecutada por la firma UTE Prospert SA-Borok Construcciones SRL, quien se quedó con la licitación llevada adelante por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En la manzana comprendida por las calles Conde, Dorrego, Concepción Arenal y Enrique Martínez, la empresa constructora mantendrá además la concesión de la playa de estacionamiento subterránea por 30 años.
Según las primeras estimaciones los trabajos demandarán un año.