Polémica por el vallado de la Plaza de Mayo

El diputado porteño Rafael Gentili (SUMAR I+D) se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de vallar la Plaza de Mayo y cerrar el tránsito durante unos días.

“Desde el Gobierno nacional no dieron ninguna explicación. Perjudica el tránsito para muchas personas”, expresó por su parte Diego Santilli, ministro de Medio Ambiente y Espacio Público.

plaza-de-mayo

El diputado porteño Rafael Gentili (SUMAR I+D), quien presentó en 2011 un proyecto de declaración para retirar las vallas que dividen al medio a la Plaza de Mayo desde hace diez años sin ningún decreto o ley que lo ordene, declaró que: “Mientras se ocupan del monumento a Colon o el Metrobús, nadie discute o propone articular políticas que brinden una solución integral para el Área Central”. Durante la semana pasada, el Gobierno Nacional cerró el tránsito en la Plaza de Mayo afectando a 14 líneas de colectivos y a 150.000 pasajeros por día.

“La ciudad, junto con quejarse por esta medida del Gobierno Nacional, debería mostrar por qué puso poco empeño en solucionar el tema y hacer efectivo el pedido que le realizara la Legislatura, a instancias nuestras, mediante la Declaración 476/2011 que fue aprobada en 2011. Lo único que hizo el GCBA fue comunicárselo a la Policía Federal. Nada más. Por eso ahora pedimos, mediante un proyecto de resolución, que el GCBA tome medidas para hacer efectiva la remoción del vallado”, expresó Gentili y agregó: “No hay razón para que la Plaza de Mayo, el lugar por excelencia de la expresión del pueblo, siga estando vallada. Creemos que el actual proceso de movilización y participación democrática merece disfrutar de la Plaza entera”.

La declaración que presentó Gentili en la Legislatura en 2011 encomendaba al gobierno porteño que haga las gestiones necesarias para proceder al retiro de las vallas azules que dividen la Plaza en el eje Reconquista-Defensa desde fines del año 2001, instaladas por aquel entonces en un contexto de continuas manifestaciones que tenían lugar frente a la Casa Rosada. El proyecto solicitaba la quita del vallado que divide artificialmente la Plaza de Mayo, considerando que ya no existen razones para ello, y para que “ésta pueda ser nuevamente ser disfrutada en su plenitud por todas aquellas personas que diariamente se dan cita en ella”.