Piden una ley de Emergencia Alimentaria para el país y la Ciudad
Lo impulsa Barrios de Pie, que pidió una Ley al Congreso nacional. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, por su parte, evalúa presentar un proyecto similar en el ámbito porteño.
Este jueves la agrupación Barios de Pie presentó, junto a varias organizaciones sociales, en el Congreso de la Nación un proyecto de Emergencia Alimentaria. Fundamentaron que según estadísticas propias y el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) “la pobreza estructural se mantiene en Argentina y que hay 8 millones de personas que sufren carencias básicas, de las que 6 millones padecen hambre”.
La presentación del proyecto de Ley la hicieron junto a una olla popular en la puerta del Congreso con miembros de los comedores comunitarios. Estos mismos referentes presentaron anoche, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Indicador Barrial de Situación Nutricional, por el cual concluyeron que uno de cada dos chicos y adolescentes (entre 2 y 19 años) está malnutrido. La mayoría de los casos se deben a sobrepeso y obesidad, consecuencia de una alimentación deficiente. Hablaron de la “inseguridad alimentaria” como causante de esta problemática.
La información se obtuvo al evaluar a 706 niños y adolescentes de 12 merenderos de Barrios de Pie ubicados en la Villa 31, en Costanera Sur, Villa Zabaleta de Barracas, La Boca, Pirelli, Villa 20 de Lugano, Tierra Amarilla de Villa Soldati, Ciudad Oculta y el Bajo Flores.
Durante la exposición de estos datos, el titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, dijo ante los presentes que esta entidad tiene potestad para presentar proyectos de ley ante la Legislatura de la Ciudad.
Agregó que se iba a evaluar la posibilidad de presentar un texto parlamentario para, en paralelo al debate en el Congreso a nivel país, tener una ley de Emergencia Alimentaria para el distrito porteño.
En la Defensoría funciona el Consejo de Organizaciones Sociales, del cual participan movimientos de la economía popular que lograron la aprobación de la Ley de Emergencia Social. El mes pasado en esta sede se desarrolló una audiencia pública con militantes y referentes para pedir que esta norma se aplique también en el ámbito porteño.
En Argentina rigió una emergencia alimentaria en 2002 mediante el Decreto 108/2002, publicado el 15 de enero de ese año, lo que implicaba la creación del Programa destinado a la compra de alimentos, que iba a ser administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación.