Piden semáforos para escuelas de Villa Urquiza y Villa Lugano
En la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña se trataron varios proyectos de declaración.
Este jueves durante la sesión ordinaria se trataron tres proyectos de declaración para fijar semáforos en las inmediaciones de establecimientos educativos de Villa Urquiza (Comuna 12) y Villa Lugano (Comuna 8). Los textos fueron elaborados por miembros de la bancada Unidad Ciudadana.
Uno de los proyectos “solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos competentes, proceda a instalar un semáforo, en la intersección de la Av. Congreso y Altolaguirre, en el barrio de Villa Urquiza”. Los autores son Javier Andrade, Mariano Recalde y Paula Penacca.
“La cercanía de escuelas y los continuos reclamos de vecinos de la zona manifiestan el presente pedido al Poder Ejecutivo, es responsabilidad de éste obrar en conformidad y velar por la seguridad de cientos de jóvenes, niños, y padres que a diario concurren por dichas calles”, fundamentaron los legisladores.
Otro de los proyectos solicita la instalación de semáforos en la intersección de avenida Olazábal y Donado, también en Villa Urquiza. Andrade y Penacca son los autores, quienes aseguran: “el presente pedido se enmarca dentro de dicha norma, puesto que solicitamos señalética y semáforo en una intersección que se encuentra a 100 metros de un establecimiento educativo (Escuela Primaria Común N° 21 Lic. Justo José Núñez), a 50 metros de una Escuela infantil estatal, de gestión privada (Jardín de los artistas de Villa Urquiza) y a 250 metros de un centro de salud (CESAC N° 12)”.
“El presente pedido también se encuadra en el mandato reiterado de vecina/os antes los constantes accidentes de tránsito que se producen en la esquina de la Avenida Olazábal y Donado, que han llegado al pico de 5 accidentes consecutivos durante la primera semana de febrero del presente año. Por ello, los vecinos del barrio de Villa Urquiza solicitan de forma urgente la instalación de un semáforo en dichas intersecciones, con el fin de disminuir el riesgo de accidentes tanto de peatones como entre vehículos, en ese cruce vial de alta peligrosidad”, añadieron.
El último proyecto de declaración pide instalar semáforos, reductores de velocidad y señalización vertical en la proximidad a la intersección de las calles Zuviría y Av. Piedra Buena así como también en la intersección de Zuviría y Montiel, en la cercanías de la Escuela Media N° 01 DE 20 “Biblioteca del Congreso de la Nación”, del Jardín N° 1 DE 20 “Sudamérica”, Escuela Infantil Nº 11 DE 20, Escuela Infantil N° 8 DE 20.
“Asimismo, solicitamos que se coloquen elementos cementados en el frente de vereda del ingreso a la Escuela Media N° 01 DE 20 “Biblioteca del Congreso de la Nación”, con domicilio en la calle Zuviria 6550, para asegurar la circulación de niños, niñas y adolescentes en la zona”, añade la declaración elaborada por Lorena Pokoik, Victoria Montenegro y Paula Penacca.
“Por la zona aledaña a las escuelas transitan las líneas de colectivos 5, 50, 80, 141, 185, que ante la falta de señalización circulan a altas velocidades. Cabe destacar que la Av. Piedra Buena es una arteria de intenso tránsito vehicular a toda hora, debido a la cercanía con la Av. Eva Perón”, explican los legisladores.
Este es un pedido de la comunidad educativa de la zona sur porteña: “Directivos/as, docentes, alumnos/as y familiares manifiestan su profunda preocupación ante la posibilidad de que se produzca algún siniestro vehicular o similares, que afecte la integridad física de quienes asisten a las escuelas. Aspiran a que en el corto plazo se pueda contar con los reductores de velocidad, señalizaciones verticales y semáforos, así como también la colocación de elementos cementados. Esto último se debe a que frente a los establecimientos educativos se encuentran dos galpones de distintas fábricas, por donde circulan transportes de carga sin ningún tipo de señalización de cuidado para los/as niños/as y adolescentes”.