Piden regular a las agencias de cobranza extrajudicial y evitar que acosen a los deudores
Vamos Juntos promueve un marco legal para evitar acosos por parte de cobradores. Hay otro proyecto en el mismo sentido del Bloque Peronista.
Legisladores porteños del bloque Vamos Juntos presentaron un proyecto de ley para regular la actividad de los cobradores extrajudiciales de morosos. Según explican, es para garantizar que quienes se desempeñan en este rubro no violen normas o afecten al deudor con “llamados intimidatorios, reclamos a toda hora tanto en un ámbito personal como laboral”.
“El presente proyecto genera un marco en el cual las agencias puedan actuar ampliamente, sin afectar la integridad del deudor, y garantizándole el trato digno y equitativo antes mencionado. A su vez, agrega el deber de informar tanto para el acreedor original como para el agente de cobranza, a los fines que el deudor moroso pueda conocer todos los datos necesarios sobre el reclamo”, defienden el proyecto los legisladores Hernán Reyes, Gastón Blanchetiere, Paola Michielotto, Maximiliano Sahonero y Guillermo Suárez. Lo enmarcan en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor en que se recepta el principio de trato digno y equitativo.
El proyecto establece que “el agente de cobranza podrá exigir el cumplimiento de la obligación del deudor moroso mediante los siguientes modos: A través de comunicación telefónica; por carta documento o telegrama; por medio de correo electrónico; cualquier otra vía extrajudicial que no afecte la integridad física ni psíquica del deudor moroso”.
“Al contactar al deudor moroso, el agente de cobranza informará su nombre completo, la persona humana o jurídica para quien gestiona el cobro, y luego se le brindará la información pertinente a la deuda reclamada. En dicha oportunidad deberá informar: quién es la persona humana o jurídica que reclama la deuda; prohibiciones en la notificación”, precisa esta iniciativa parlamentaria.
Además, este proyecto busca prohibir: “La reiteración de comunicaciones que hostiguen al deudor en mora como método de cobranza. La notificación por parte del agente de cobranza en los teléfonos y espacios laborales. La realización de llamados telefónicos en horarios que resulten inconvenientes para el deudor. Se entiende por horario inconveniente el que queda abarcado entre las 21:00 PM y 8:00 AM. La realización de llamados telefónicos en días no hábiles, sábados, domingos y feriados con anterioridad a las 11:00 AM y la 1:00 PM. El envío de misivas postales abiertas, o que aun cerradas quede a la vista de terceros que es un intento de cobro de deuda en mora”.
En tanto, el bloque Peronista, integrado por María Rosa Muiños, Silvia Gottero, Claudio Heredia y Santiago Roberto, presentaron en el mes de abril un proyecto de similares características, con el objetivo de frenar los escraches y acosos a los deudores.
“El objetivo es evitar que a las personas que adeudan cuotas de algún bien o servicio las estén llamando permanentemente o enviando notas con falsas denuncias penales, tanto a su casa como a su trabajo, para presionarlos con el pago de las mismas; porque entendemos que las empresas ya cuentan con herramientas legales que van desde demandas judiciales hasta embargos del sueldo”, explicó Muiños.
Y agregó “De ninguna manera pretendemos que los deudores dejen de pagar porque hay un compromiso que asumieron y que tienen que cumplir. Sin embargo, no tienen por qué sufrir hostigamientos vergonzantes, por teléfono o por correo, por parte de las agencias de cobranza, que los pueden llevar incluso a perder el empleo. Por eso, estamos planteando que tengan la posibilidad de denunciar estos acosos para que no los sigan padeciendo”.
En este sentido, el proyecto considera “trato indigno” a la reiteración de llamadas al deudor, una vez que este haya solicitado el cese de las comunicaciones, entre otras acciones que se buscan limitar.