Piden que la Legislatura porteña repudie el ataque homofóbico contra Jonathan Castellari
El ataque ocurrió en un local de comidas rápidas del barrio de Palermo.
El ataque ocurrió en un local de comidas rápidas del barrio de Palermo.
El saliente legislador porteño Hernán Rossi (Evolución) presentó un proyecto de ley para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su más enérgico repudio hacia el crimen de odio motivado por orientación sexual del cual fue víctima Jonathan Castellari por parte de un grupo de ocho jóvenes”. La agresión ocurrió en la madrugada del viernes 1 de diciembre en un local de comidas rápidas de las avenidas Córdoba y Medrano (Palermo, Comuna 14).
Los fundamentos de este pedido señalan que se trató de “un crimen de odio motivado por su orientación sexual por parte de un grupo de ocho jóvenes”. “Jonathan estaba con Sebastián en la fila del local esperando su pedido, cuando este grupo de ocho varones ingresó al local y empezaron a burlarse de ambos por ser homosexuales. Para evitar confrontarlos Jonathan salió al estacionamiento interno del predio a fumar un cigarrillo y esperar que el grupo de homófobos se retirara, pero en cambio, uno lo fue siguiendo aprovechando que estaba solo, lo abrazó y lo alejó del local. Luego junto al resto del grupo de los varones comenzaron a golpearlo al grito de “por puto” y demás insultos hasta dejarlo tirado bañado en sangre”, se agrega.
“Considerando los avances dentro del marco legal a nivel internacional y nacional para la protección de los derechos humanos de las personas LGBTIQ es completamente inaceptable y retrógrado el hecho sucedido. Por este motivo es de suma importancia que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese su más enérgico repudio frente a lo sucedido y que el Estado se responsabilice en identificar rápidamente a los responsables de este crimen de odio motivado por orientación sexual y que tome las medidas necesarias para sancionar debidamente lo sucedido”, advierten.
“Una enfermera que se encontraba en el local lo asistió con los primeros auxilios y luego lo llevó junto a Sebastián, que presenció este violento episodio, al Sanatorio Güemes donde fue internado. Es importante destacar que la ONU en diciembre de 2008 realizó la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género”, se incluye en la defensa de la declaración. Este instrumento reafirma que: “todas las personas tienen derecho al goce de sus derechos humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, tal como lo establecen el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
También mencionan al artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admiténdose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.” y la vigencia de la Ley Nº 526, Ley contra la Discriminación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual tiene como objeto “garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, con vistas a asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas y grupos de personas. Prevenir la discriminación en todas sus formas, a través de la implementación y el desarrollo de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano. Sancionar y reparar los actos discriminatorios, garantizando el acceso a la justicia y generando condiciones aptas para erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo”.