Piden que haya paridad de género en el Complejo Teatral de Buenos Aires y el BAFICI

La legisladora Andrea Conde (Frente para la Victoria) presenta un proyecto de ley para el CTBA y está en estudio otro para el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

La legisladora Andrea Conde (Frente para la Victoria) presenta un proyecto de ley para el CTBA y está en estudio otro para el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

La legisladora porteña Andrea Conde (Frente para la Victoria) presenta un proyecto de ley para que haya paridad de género en la actividad del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA), cuyo director, Jorge Telerman, esta semana presentó la programación de 2018. Quiere presentar una iniciativa parlamentaria similar para el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

Conde argumenta que hay desigualdad de género en el CTBA. Luego de analizar los elencos de las 17 obras estrenadas y publicadas durante este año, concluyó que el 20% tuvo dirección femenina. En la dramaturgia fue aún menor su presencia: solo el 6% lleva la firma de mujeres.

“La historia siempre fue contada por varones y vemos que el relato de los pueblos también se escribe en las artes. Allí la mirada de las mujeres quedó mayormente oculta y la de otros géneros, más. Por eso proponemos una ley que permita recuperar y poner en escena los relatos de las mujeres y géneros no binarios que hoy quedan relegados y también su participación en todos los roles. No pueden seguir siendo solo los varones los que cuentan la historia”, dijo Conde a Página12.

Su proyecto insta al CTBA a garantizar un mínimo del 10% de las contrataciones para personas de géneros no binarios y la paridad de géneros femenino y masculino. También apunta a la programación: propone que un mínimo de 50% de los roles de dramaturgia y dirección en la programación general sean ocupados por mujeres, lo mismo que un mínimo de 40% en la dirección. Pide que el Complejo adecue los nombres de los teatros, las salas y los espacios experimentales en el transcurso de dos años de aprobada la ley. Está en estudio solicitar la alternancia de géneros en la dirección del Complejo y de cada uno de los teatros.

Jorge Telerman presentó la programación 2018 junto al ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler. “”Las obras, en especial las destinadas al Teatro San Martín, tienen por vocación este año generar constantemente más dudas que certezas. Nos son obras pensadas para tranquilizar al espectador. El arte puede y es capaz de generar espacios de reflexión en los tiempos de hoy. Esta es la principal misión del teatro público para esta nueva temporada 2018″, dijo el referente del CTBA.

“Además de una programación diversa, la totalidad del complejo tiene que funcionarse como un lugar para compartir, como también de unión en torno al arte en su mayor esplendor. Solamente el teatro público puede brindar este tipo de programa diverso y nutrido”, agregó.

El CTBA está formado por el Teatro San Martín (Corrientes 1530), Teatro Regio (Córdoba 6056); Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821); Teatro Sarmiento (avenida Sarmiento 2715).

Deja un comentario