Piden que el ministro Moccia explique en la Legislatura las condiciones laborales de la agente de Tránsito atropellada en Palermo
La convocatoria al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte es del Frente de Izquierda. Debería tener apoyo también del oficialismo.
El bloque parlamentario Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto de resolución para citar a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, para que brinde datos sobre las condiciones laborales de los trabajadores de Tránsito de la Ciudad. Es tras la muerte de Cinthia Choque, atropellada por un automovilista particular durante un control en Palermo (Comuna 14). Su colega Santiago Siciliano continúa internado con graves heridas.
“Se le solicita al Ministro, pueda dar cuenta de la modalidad de contratación de los trabajadores de tránsito de la ciudad, con qué medidas de seguridad cuentan los trabajadores, sobre las horas de trabajo, los turnos, si se acredita de alguna forma la antigüedad, cómo funciona su régimen de vacaciones, si cuentan con aguinaldo, entre otras preguntas relacionadas a las condiciones laborales”, piden en el FIT.
Esta propuesta debería contar con votos de la oposición y también del oficialismo. El FIT ya había pedido citar en otras ocasiones a ministros como Soledad Acuña (Educación e Innovación), sin tener la cantidad suficiente de votos para lograrlo.
A la hora de defender la citación, el bloque repudia que haya trabajadores contratados como monotributistas, por lo que piden “el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y precarizados de la Ciudad”.
“Asimismo planteamos la necesidad de un plan inmediato para garantizar la integridad de los trabajadores que desempeñan sus tareas en la calle”, añadieron.
Este domingo por la noche y durante buena parte del lunes, colegas de Cinthia y Santiago protestaron al pie del Obelisco contra esta modalidad de contratación y pidieron medidas de seguridad para realizar los controles de tránsito. Señalan que este caso fue extremo, pero que a diario reciben insultos y agresiones por parte de conductores que se resisten a los controles oficiales de los agentes.