Piden llevar el boleto de subte a $16,50 desde noviembre
En la audiencia pública, el presidente de SBASE dijo que ése monto es acorde a las subas en colectivos y trenes. La Defensoría porteña pidió mejoras en las condiciones de accesibilidad de las estaciones.
Este lunes en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Asamblea 1200, Parque Chacabuco, Comuna 7) se realizó la audiencia pública por el aumento del boleto de subte. En agosto pasó de $7,50 a $12,50. El Gobierno porteño quiere subir $1 por mes desde noviembre hasta llegar a $16,50. El Premetro aumentaría de a $0,50 y llegaría a $6. Se mantendrán los descuentos por cantidad de viajes hechos.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), Eduardo De Montmollin, dijo: “Vamos a llevar la tarifa en febrero de forma escalonada a $16,50. Este aumento de 32% está en línea con lo que el Gobierno nacional dispuso en los colectivos, que fue de $10 a $13 en octubre; hubo una suba similar en trenes. Copiamos el mismo esquema de aumentos. Lo hacemos en cuatro escalones para morigerar el impacto en los pasajeros”, agregó.
“Estamos en un entorno inflacionario, donde los costos se mueven. Tenemos que ajustar la tarifa para acercarnos a la tafia técnica (cuánto tendría que ser la tarifa para que la operación esté en equilibrio). Con lo que pagan los pasajeros se cubre el costo de subte; lo que no pagan los pasajeros lo pagan los contribuyentes de la Ciudad”, sumó. En abril de este año la tarifa técnica era de $19 sin IVA. ($23,50 con IVA).
Sobre el subte dijo: “En agosto tuvimos más de 1.500.000 de viajes contando usuarios pagos y no pagos. Proyectamos terminar 2018 con 350.000.000 de viajes, es un record histórico de los últimos 60 años. Hoy estamos dando un intervalo de tres minutos en horario pico en cuatro de las seis líneas. En la E y la H, no. En diciembre estaremos en tres minutos en la H. El 60% de los coches tienen aire acondicionado, con mejor servicio. En este año pusimos 12 nuevos trenes que están funcionando, en las próximas semanas incorporamos seis trenes más y a fin de año otros cuatro más. Cada vez habrá mejores trenes con aire dando servicio para mejorar el viaje”.
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, dijo: “Entre las propuestas de la Defensoría, estuvo el reclamo que recogimos de los vecinos y vecinas de la Ciudad por aumentar la frecuencia en el servicio, sobre todo en las denominadas horas pico. Para esto se requieren más vagones y formaciones. Además, retiramos nuestro reclamo para que se mejoren las condiciones de accesibilidad en las estaciones de subte con el objetivo de facilitar la vida de las personas con discapacidad. Pedimos que se integren todas las audiencias públicas en las que se debatan los incrementos en las tarifas de los transportes públicos (subte, tren y colectivo), ya que lo que importa es el impacto de dichos aumentos en el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas”.
Enrique Rositto, secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) dijo que de cada $100 del Presupuesto 2019 de la Ciudad que se usa para pagar intereses de deuda, $32 van al transporte. “Repudiamos los dichos del jefe de Gobierno cuando intentó culpar a los trabajadores del subte por el aumento, vinculándolo con el reclamo por sostener nuestro reclamo ante la inflación. Rechazamos el aumento. El transporte es un derecho, no una mercancía”, sumó.
Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, se refirió a los coches de la Línea B con asbesto. “Al día de hoy no hay consenso ni una mesa de trabajo para llevar piezas (de los coches con material cancerígeno) a una universidad pública. SBASE licitó a una empresa privada para hacer los cotejos”, dijo. Agregó que hay asbesto en coches de la Línea C y la E: “¿Es necesario que aparezca un trabajador muerto para tener una política para desamiantar el subte?”.