Piden liberar una calle bloqueada en Barracas por el Grupo Clarín

Con un muro, una garita y una carpa, el Grupo Clarín bloquea calles y veredas en el barrio porteños de Barracas. Ahora, kegisladores porteños junto a vecinos de la Villa 21-24 presentaron un amparo en la Justicia para liberar la calle.

[wzslider interval=”5000″]

El grupo Clarín cerró en Barracas la calle Hilario Ascasubi al 3200 con la construcción de un muro y la colocación de una garita para su planta de impresión, mientras que en General Hornos 690 colocó una carpa en el ingreso al edificio de su empresa Cablevisión.

En el caso de la planta impresora, Clarín no sólo bloqueó Ascasubi con la construcción a principios de los años noventa del muro -de cuatro metros de altura- en la intersección con Luna, y la colocación de la garita en el cruce con Magaldi, sino que además aprovechó el cierre y convirtió a la calle en un estaciOnamiento privado y depósito de la empresa.

Una recorrida de Télam por ambos lugares comprobó como el muro impide el paso y la visión de los vecinos de la Villa 21-24, ubicada del otro lado de la calle Luna, que deben utilizar caminos alternativos, menos iluminados y linderos con el Riachuelo, y como la carpa en Hornos impide el desplazamiento de los peatones que al transitar se encuentran de frente con la carpa.

Debido al cierre, por Ascasubi, entre Luna y Magaldi, sólo transitan personal de seguridad y empleados de la empresa del grupo Clarín, a pie y con los vehículos que transportan paquetes con las publicaciones que allí imprimen.

En tanto, un encargado del edificio de Cablevisión informó que cuentan con la autorización para la instalación de la carpa sobre la calle Hornos y que hace 30 días fue renovado ese permiso.

Asimismo, el ingreso al edificio de la empresa de televisión paga y acceso a internet del holding está custodiado por más de 10 agentes de seguridad privada y en la puerta también hay un efectivo de la policía Metropolitana, quien informó que esa es una parada asignada.

Además, para seguridad, Clarín colocó un vallado de paneles metálicos en la autopista 9 de Julio Sur por encima del guardrail, lindante a la calle hornos, cuyo largo abarca la extensión del edificio de Cablevisión.

Debajo de esa autopista, la empresa utiliza el espacio público como estacionamiento de sus móviles, dentro de un perímetro que también fue enrejado y al cual no puede acceder ninguna persona ajena a la compañía.

La carpa, que además tiene varios puestos de control, fue montada por el holding hace más de un año y desde entonces permanece con el mismo despligue de seguridad.

En cuanto al bloqueo de la calle Ascasubi al 3200, el Gobierno de la Ciudad confirmó que nunca existió autorización para cerrar la calle, según publicó ayer el sitio de internet Infojus Noticias. (Télam)