Piden informes sobre el programa “Lenguas en los Barrios”

En la Legislatura porteña, la izquierda quiere que el Poder Ejecutivo local brinde precisiones sobre el supuesto cierre de un área destinada a la enseñanza de idiomas para adultos.

En la Legislatura porteña, la izquierda quiere que el Poder Ejecutivo local brinde precisiones sobre el supuesto cierre de un área destinada a la enseñanza de idiomas para adultos.

Los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Marcelo Ramal y Laura Marrone, presentaron un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ante las denuncias de docentes y estudiantes sobre el cierre del programa “Lenguas en los Barrios”, destinado a adultos de todos los niveles educativos, a cargo del Ministerio de Educación porteño.

Entre las varias preguntas que hace el proyecto de ley, piden saber qué presupuesto oficial había asignado, la “cantidad y lugar de sedes, y oferta horaria de dicho Programa al momento del cierre”, entre otros. También consultan si “la nueva modalidad o programa conlleva una línea de continuidad pedagógica con los contenidos del programa “Lenguas en los Barrios”, o si acredita u homologa el nivel obtenido en el trayecto educativo del programa “Lenguas en los Barrios””.

En los fundamentos del proyecto, el FIT asegura: “La actual gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha decidido –sin informar a los estudiantes del Programa, así como al resto de la comunidad– la disolución de “Lenguas en los Barrios” al interior de la modalidad de Educación Primaria para Adultos, vulnerando los derechos de los estudiantes y provocando: una ruptura en el contrato pedagógico ya que se modifican los objetivos educativos propuestos por el Programa desde su fundación; la reducción de sedes a establecimientos de nivel primario; el acatamiento al régimen escolar de primaria; la participación y colaboración obligatoria de estudiantes en actos escolares; la multiplicación de días de cursada; y la eliminación de la certificación de estudios por parte del Ministerio de Educación a través del Certificado en Lenguas Extranjeras.

http://puraciudad.wnpower.host///////lenguas-en-los-barrios-abrio-la-inscripcion-para-aprender-idiomas-gratis/

“Frente a esta situación, estudiantes y docentes de “Lenguas en los Barrios” han expresado una profunda preocupación por el abrupto cierre del Programa, la metodología del cierre y la degradación de las condiciones educativas de los estudiantes y de sus docentes. La incertidumbre que despierta la no garantía de vacantes a los estudiantes del programa mencionado, y de los ingresantes, las dificultades en el acceso a la oferta plantea que el proceso educativo de dichos estudiantes se haya visto interrumpido sumando a las cifras de la deserción educativa en términos generales”, añaden.

“El valor en  la formación en lenguas extranjeras es desde el punto de vista educativo y de la formación de los sujetos, una contribución al desarrollo de las funciones superiores del pensamiento a la vez un aporte a la cultura general de los pueblos”, concluyen los legisladores a la hora de pedir informes.

Deja un comentario