Piden informes por los cánones de las concesiones porteñas
En la Legislatura local presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo responda. La Auditoría General de la Capital Federal realiza un estudio al respecto.
En la Legislatura local presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo responda. La Auditoría General de la Capital Federal realiza un estudio al respecto.
El legislador porteño Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) presentó un proyecto de declaración en la Legislatura porteña para pedir informes al Poder Ejecutivo sobre los cánones que se pagan por las concesiones en la Ciudad de Buenos Aires. Afirma que en la página web de la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones no figuran los montos correspondientes.
En la defensa de este pedido, Nosiglia afirma: “La transparencia tanto en los ingresos como en los gastos de la gestión pública es un principio elemental para cualquier administración moderna. Así lo destaca nuestra Constitución de la Ciudad en su artículo 53, último párrafo: “Todos los actos que impliquen administración de recursos son públicos y se difunden sin restricción”.
“En el listado de Concesiones de la Ciudad publicado en la página web de la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones, unidad responsable de las concesiones y dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, nos encontramos que en la información provista para el año 2017 no se cuenta con datos acerca del canon cobrado a cada concesionario. Sin embargo, en el listado de concesiones provisto para el año 2015 sí se contaba con la información relaciona al canon”, se agrega al respecto.
En septiembre, la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura, y la auditora general, Mariela Coletta, participaron de la primera visita ocular que se realizó al centro Buenos Aires Desing, ubicado en el barrio porteño de Recoleta (Comuna 2). Es parte del estudio a las 23 concesiones más importantes que rigen en la Capital Federal. Incluyen, entre otros, el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas (Comuna 4) y el sistema de grúas de tránsito.
Segura así resumió esta iniciativa: “Muchas veces en estos años propuse auditar estas concesiones, pero los auditores del PRO han bloqueado sistemáticamente esta posibilidad. Luego de la tragedia de Time Warp (ocurrida en abril de 2016) no tuvieron más margen político, por eso pudimos iniciar las auditorías sobre Costa Salguero y estas 23 grandes concesiones, que son el centro del negocio de la concesiones en la Ciudad”.
Coletta explicó: “Según el último dato público, el Buenos Aires Design pagaba $15 el metro cuadrado, cuando el precio del metro cuadrado en la zona ronda los $425”.
El informe de Auditoría será de carácter integral. Se analizarán los aspectos legales, técnicos y financieros de los 23 contratos, desde el inicio de cada concesión hasta 2016. Se evaluará el desempeño de la Dirección General de Administración de Concesiones de la Ciudad de Buenos Aires.
Es el organismo competente para intervenir en todos los procedimientos vinculados con las concesiones y permisos de uso, ocupación y explotación; ya sea a título oneroso o gratuito, de los espacios del dominio público de la Capital Federal. La Dirección se encuentra dentro del Ministerio de Modernización porteño.