Piden informes por la restauración de monumentos con patrocinio de empresas privadas
Alertan que no se “verifican los avances esperados en sus correspondientes obras”.
Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informes sobre la restauración de monumentos porteños con patrocinio de empresas privadas, las cuales colocaron carteles publicitarios en torno a los mismos.
“Algunas notas periodísticas indican que hay monumentos en reparación desde hace varios meses, que cuentan con publicidades de grandes dimensiones en zonas estratégicas de la Ciudad y, a la vez, no verifican los avances esperados en sus correspondientes obras. Por ejemplo, el monumento de los Españoles y las Fuentes de la 9 de Julio se encuentran cubiertos por publicidad de las empresas que financian sus reparaciones, pero se ve poca actividad detrás de esos enormes avisos. Es más, no se conocen los plazos establecidos para su finalización”, fundamenta la solicitud.
“A los efectos de dar cumplimiento a lo indicado en el artículo 18 de la citada ley 6163, donde puede leerse “Publicación de Patrocinadores. La Autoridad de Aplicación deberá publicar la totalidad de patrocinios activos mientras dure la vigencia de los mismos”, resulta fundamental contar con toda la información que se requiere en el presente proyecto”, suman en el FdT.
El Gobierno porteño había comunicado oficialmente que esta acción está avalada por la Ley local N° 6163. La empresa Samsung financia la puesta en valor de 4 monumentos: Monumento Sirios a la Argentina; Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas; Arquero de San Sebastián y Monumento a Giuseppe Garibaldi. La empresa Chevrolet patrocina los trabajos en los monumentos a Nicolás Avellaneda y Bernardo de Irigoyen; y una de las Fuentes Monumentales situadas en Avenida 9 de Julio. Mientras que la puesta en valor de la otra Fuente Monumental cuenta con el patrocinio de Garnier Fructis.
“El área Monumentos y Obras de Arte (MOA) del ministerio porteño lleva adelante el proceso. El objetivo de este tipo de patrocinio “es dar apoyo para la provisión de materiales y servicios mensuales a lo largo de 12 meses por parte de las empresas patrocinantes para la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad”, indican fuentes oficiales”, sumaba el GCBA.
Muchos monumentos trascendentes en la historia y el paisaje de la Ciudad hoy están siendo escondidos por carteles de publicidad de empresas de curiosa cercanía personal y familiar con el PRO. Por eso hicimos un pedido de informes 👇🏻 pic.twitter.com/Fb1mil4BGd
— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) December 14, 2022