Piden informes por la apertura de una nueva Subsede para la Comuna 4 en Barracas
Se ubica en Martín García 464, en el edificio de la ex fábrica de yerba Cruz de Malta. La Subsede Comunal 4 de Suárez 2032 continúa cerrada, tras un demorado proceso de puesta en valor.
El legislador Alejandro Amor junto a varios compañeros de bloque del Frente de Todos presentaron un pedido de informes por la apertura de una nueva Subsede en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya), ubicada en Martín García 464, en el edificio de la ex fábrica de yerba Cruz de Malta. La Subsede Comunal 4 de Suárez 2032 continúa cerrada, tras un demorado proceso de puesta en valor iniciado en 2019.
La solicitud incluye datos precisos sobre la apertura formal del edificio comunal y sobre qué competencias tiene la Junta Comunal 4 sobre el mismo, en base a la Ley N° 1.777 Orgánica de Comunas.
A la hora de defender el pedido, desde el FdT manifestaron: “Motiva el presente pedido de informes la preocupación por la creación y funcionamiento de la subsede de la Comuna 4, sita en Av. Martín García 464, toda vez que la junta comunal no puede tomar posesión del establecimiento. La ley orgánica de comunas prevé que la junta comunal es el órgano competente para crear y llevar adelante las misiones para la cual fueron creadas”.
“Esto conlleva una grave intromisión a la competencia de la junta comunal y una violación a la ley orgánica de comunas. Asimismo y fundamentalmente este accionar menoscaba el derecho a la descentralización y la participación ciudadana. El Constituyente de nuestra Ciudad reconoció en el año 1996, la necesidad de iniciar un proceso de descentralización, inscribiéndose en un mecanismo de democracia participativa que fomenta la participación vecinal en la gestión y los asuntos de gobierno”, analizaron.
“El único órgano competente para desarrollar la territorialidad de las subsedes es la Junta Comunal. Actualmente las comunas se encuentran en un proceso de consolidación y de funcionamiento fundamental para el desarrollo vecinal en el marco de una mejor administración de la Ciudad. A tal fin es indispensable velar y garantizar las competencias que le fueron asignadas por ley”, añadieron.