Piden informes por acarreos en el barrio de Barracas
Este jueves en la Legislatura se votó un proyecto presentado por la bancada SUMA+.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un pedido de informes por las grúas que desde enero hacen acarreos en distintas zonas del barrio porteño de Barracas (Comuna 4).
Los legisladores Marcelo Guouman y María Patricia Vischi (SUMA+), ante reclamos de vecinos y mediante la acción del comunero Oscar Tornadore, presentaron el pedido de informes. Manifiestan su “la preocupación de que estos cambios podrían tener vinculación meramente con fines recaudatorios por una compensación de la zona que fue extraída a las empresas concesionarias por obras que se están ejecutando en el centro porteño, sumado a las zonas incluidas en el Metrobus de avenida Paseo Colón (inaugurado esta semana)”.
“Otra de las irregularidades encontradas y manifestadas por los vecinos radica en que esta zona tiene un sistema y funcionamiento indiscriminado de su servicio, es decir que por un lado, acarrean vehículos fuera del horario preestablecido y por otro, los mismos se realizan en las cercanías de la playa de estacionamiento con fines de mayor eficiencia de operación, sin ninguna política de mejorar la circulación u ordenamiento del tránsito”, añade el texto votado este jueves.
El Poder Ejecutivo porteño deberá informar en 30 días sobre el plazo autorizado a la empresa para la explotación del servicio y los horarios de operación, el listado completo de los vehículos acarreados desde el comienzo de la operación en la zona. Discrimine por franja horaria y si la modificación fue informada a los vecinos con antelación mediante los mecanismos de participación ciudadana.
En la Ciudad operan dos empresas de acarreo. Se quedaron con el servicio tras un acuerdo por 10 años firmado en 1991 por el intendente Carlos Grosso y renovado entre polémicas en varias oportunidades. Primero fue para el centro porteño, luego se extendió a varias calles y avenidas. También sumaron los parquímetros. Al norte de la calle Viamonte trabaja STO (Sistema de Tránsito Ordenado) de BRD SAICFI. Al sur, SEC (Sistema de Estacionamiento Controlado) de Dakota SA.
Esta última recorre Barracas. Lo hace sobre todo en avenida Patricios, Hornos, Montes de Oca, pero también en calles internas como Brandsen y Tacuarí. Los autos secuestrados van a parar a una playa de Tacuarí 1277, donde alojan autos levantados al sur de avenida Belgrano.