Piden informes en la Legislatura porteña por el cuidado a inmuebles de valor patrimonial anteriores a 1941
El legislador porteño Eugenio Casielles dijo que es necesario “contar con un registro actualizado de propiedades catalogadas con protección cautelar de manera definitiva tal como lo solicita la normativa vigente”.
El legislador porteño Eugenio Casielles (Consenso Federal) presentó un pedido de informes sobre la situación legal y la protección vigente que pesa sobre varios inmuebles capitalinos de gran valor patrimonial.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de recibida la presente, envíe a la misma el listado completo y la ficha de aquellos inmuebles de propiedad pública o privada que aún no cuenten con ley firme y se encuentren emplazados en cualquier parte del territorio de la Ciudad, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o, en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral correspondiente sea anterior a dicha fecha”, expresa el pedido.
“El presente pedido de informe surge de la necesidad de contar con un registro actualizado de propiedades catalogadas con protección cautelar de manera definitiva tal como lo solicita la normativa vigente”, introduce la defensa de la solicitud.
“En los últimos años a crecido la preocupación legitima de los vecinos de la Ciudad por la pérdida de notables edificaciones con valor histórico y cultural. El procesos de depredación del patrimonio arquitectónico de nuestro distrito lleva décadas. Es preciso reinstalar en la dirigencia la importancia de la preservación y la restauración de nuestra historia expresada en nuestra fisonomía urbana. Tal importancia no se basa únicamente en la firme creencia de que las edificaciones centenarias son parte de nuestra identidad, sino que responde a las demandas de gran parte de los vecinos que ven con extrema preocupación esta pérdida patrimonial”, añade el texto de Casielles.
“La catalogación de un inmueble se realiza en base a un proceso de evaluación que observa valores históricos, culturales, testimoniales, estilísticos, que se materializan en cada edificio considerado. Requiere de una decisión dedicada y estudiada, de compromiso con el entorno, al mismo tiempo que se transforma en una oportunidad para desarrollar acciones contemporáneas respetando y dando jerarquía al bien en cuestión”, concluye.