Piden informes al Gobierno porteño sobre el presunto “vaciamiento” de la obra social estatal ObSBA
La iniciativa de Gabriel Solano y Amanda Martín (Frente de Izquierda-Partido Obrero) fue aprobado en la Legislatura porteña. Afiliados denunciaron la interrupción de varios servicios.
La Legislatura porteña aprobó hoy un pedido de informes sobre las prestaciones de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) presentado por Gabriel Solano y Amanda Martín (Frente de Izquierda-Partido Obrero), luego de que los afiliados denunciaran la interrupción de varios servicios debido a su “vaciamiento”.
“Somos más de 300.000 empleados municipales afectados por la falta de prestaciones. Aportamos el 6 por ciento de nuestro salario, queremos saber dónde va nuestro aporte porque, claramente, no va a la salud de los trabajadores”, dijo Martín, quien es docente y tuvo hoy a su última sesión como legisladora, ya que presentó la renuncia debido al acuerdo de rotación de las bancas del Frente de Izquierda.
“Reclamamos la apertura de los libros contables y el control de esta obra social, que viene de años y años de vaciamiento”, agregó.
El pedido de informes está dirigido al Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires y solicita saber, entre otros puntos, “cuáles son las prestaciones y prácticas que realiza el hospital Méndez” y qué cantidad de personal médico, de enfermería, técnico, de traslados, administrativo y de limpieza trabaja allí.
Ese centro de salud, ubicado en el barrio de Caballito, pertenece a la ObSBA y es el principal lugar de atención para sus afiliados.
Los legisladores también preguntaron “cuántos turnos, atenciones médicas y prácticas fueron satisfechas en el hospital Méndez y prestadores autorizados” desde el 2020 a la fecha y con qué prestadores médicos cuenta la obra social.
El grupo de Autoconvocados Jubilados, Afiliados y Trabajadores en Defensa de ObSBA, que desde febrero último ha realizado varias movilizaciones, reunió al menos 500 denuncias sobre el mal funcionamiento de la obra social, y, entre las dificultades, mencionaron que prestadores con los que solían atenderse ya no les dan turno por falta de pago.
Los autoconvocados también denuncian que para acceder a algunas prestaciones deben abonar un “co-pago ilegal”.
Al respecto, el pedido de informes pregunta “los motivos por los cuales diferentes prestadores cobran co- seguro”.
El pedido de informes también consulta cuál es el procedimiento para los afiliados que requieren atención de alta complejidad o patologías crónicas, ya que, entre las denuncias, hay casos de pacientes con cuadros graves que vieron interrumpido su tratamiento.
Los afiliados también afirmaron que ya no cuentan con atención médica a domicilio, punto sobre el que indagaron los legisladores.