Piden informes al Gobierno porteño por la situación de los enfermeros en el Hospital Durand
Fue a partir de una iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, aprobada este jueves por la Legislatura porteña.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy un pedido de informes que exige al Gobierno porteño que precise la situación de los enfermeros del Hospital Durand. El mismo había sido presentado ante las renuncias masivas informadas esta semana, que alcanzaron a 50 trabajadores, en plena crisis sanitaria.
El texto había sido impulsado por la vicepresidenta segunda de esa Casa, María Rosa Muiños (Frente de Todos), pero el resto de los bloques le dieron el visto bueno. El mismo fija un plazo de un mes y presenta una serie de rubros sobre los cuales la administración de Horacio Rodríguez Larreta debe dar información.
Allí se solicita que “se informe la cantidad de personal de enfermería asignado al Hospital Durand desde el año 2020 a la fecha, así como las fechas en que se le entregó la ropa de trabajo al personal de enfermería partir de la pandemia del COVID-19, y cada cuánto se realiza la misma, detallando qué ropa se le brinda, y qué material de protección.
A través de los medios, nos enteramos que 50 enfermeros y enfermeras del Hospital Durand renunciaron porque el @gcba no les brinda condiciones adecuadas para trabajar.
Presenté un proyecto para que el Ejecutivo porteño informe sobre su situación. pic.twitter.com/KXeRS1IgRl
— María Rosa Muiños (@mariarosamuinos) June 16, 2021
A su vez se insta a determinar si el personal de enfermería cobra algún tipo plus o incentivo salarial por insalubridad, y en caso afirmativo informar la fecha a partir del pago, y monto. Lo mismo en relación al salario de los trabajadores de este sector, y los llamados “módulos”, con sus respectivas horas extras.
En relación a las renuncias masivas, se le pide al Gobierno de la Ciudad determinar si efectivamente hay enfermeros que optaron por dejar su cargo. Entre los argumentos, precisan que parte de los antedichos fueron las razones esgrimidas por los renunciantes.
El lunes pasado, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Durand, Héctor Ortiz, había expresado al respecto que “de los 2.000 y pico de enfermeros que ingresaron por la pandemia, alrededor de 1.100 ya se han ido” por “el exceso de trabajo, porque no les dan el almuerzo ni la ropa, no tienen experiencia y los mandan a laburar en las terapias”.
“Somos conscientes que el personal de enfermería es el que le está poniendo el cuerpo a la pandemia, quien en más contacto con los pacientes de COVID-19 se encuentran, que su labor es indispensable y que la realidad demuestra que harían falta una mayor cantidad de enfermeros/as en los hospitales, además que también atienden pacientes internados con otras patologías. Es por ello que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que los profesionales de la salud estén bien remunerados”, destacan.
“La Ciudad debe redoblar los esfuerzos y así evitar la pérdida de tan importante recurso humano, ya que el personal se encuentra formado y capacitado para continuar dándole pelea a la Pandemia en el tan importante y valorado sistema público de Salud”, manifiestan en el tramo final del proyecto.