Piden incorporar al Patrimonio porteño los murales de Quinquela Martín del Teatro Regina

Se trata de dos obras hechas en 1928 con óleo y cera llamadas “Descargando carbón” y “En plena actividad”.

Legisladores porteños del bloque oficialista Vamos Juntos presentaron un proyecto de ley para declarar bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad a dos murales del artista Benito Quinquela Martín, emplazados en las paredes del Teatro Regina, Casa del Teatro, sito en Av. Santa Fe 1243, en Recoleta (Comuna 2).

Se trata de dos obras llamadas “Descargando carbón” y “En plena actividad”, ubicadas en el hall. Miden tres por cinco metros cada una y fueron hechas con óleo y cera. Datan de 1928 y Quinquela las realizó por su amistad con la fundadora del teatro Regina Pacini.

Las obras fueron puestas en valor en 2020 por la comisión Nacional de Monumentos, mediante una restauración integral científico-técnica con un proceso que se centró en la limpieza, la consolidación y la estabilización de la superficie para recuperar el barniz original.

Los legisladores autores de esta propuesta de ley son Esteban Garrido, María Luisa González Estevarena y Matías López y en la defensa de la misma señalan: “Conservar obras de esta envergadura nos ayuda a preservar parte de nuestra memoria, además de servir como homenaje a la trayectoria de un artista que supo pintar su aldea y conmover al mundo”.

El edificio, ubicado Av. Santa Fe 1235/39/43/45 fue proyectado por el arquitecto Alejandro Virasoro en 1927 para ser albergue de actores. Es, también, sede de los museos “Regina Pacini de Alvear”, “Carlos Gardel” y del Teatro Regina. Dicho inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional según Decreto 1462-2002.