Piden frente al Congreso la aparición con vida de Santiago Maldonado

Convocan organizaciones políticas y de derechos humanos. El joven platense fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen, Chubut, en una protesta de activistas de una comunidad mapuche, cuando supustamente fue detenido por Gendarmería, aunque el Gobierno niega que ésa fuerza esté involucrada en el caso.

Este lunes a las 17 habrá una marcha frente al Congreso de la Nación, en Rivadavia y Entre Ríos, para pedir la aparición con vida del joven platense Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen (Chubut) en una protesta de activistas de una comunidad mapuche que fue desalojada por Gendarmería.

La familia de Maldonado criticó a esta fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación conducido por Patricia Bullrich. También lo hizo el arco opositor político y hasta miembros del oficialismo. La legisladora porteña Paula Oliveto Lago (Vamos Juntos) tuiteó: “Hay un joven que no aparece en Chubut. La familia culpa a Gendarmería. Debe aparecer con vida y debemos conocer qué le pasó”.

Bullrich afirmó que “no hay ningún indicio” de que Gendarmería sea responsable de la desaparición: “Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”. “Ni bien se recibió el habeas corpus comenzamos el trabajo de búsqueda pero tuvimos dificultades para entrar al lugar. La comunidad no dejó entrar más de 400 metros. No pudimos hacer el trabajo que hay que hacer; los rastreos, la búsqueda con drones, con nadadores”, agregó.

El Juzgado Federal de Esquel difundió un comunicado en que señalan que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería. “No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”.

Explicaron que ya identificaron cuáles fueron los vehículos que participaron del procedimiento. “Quedaron resguardados por orden de este juzgado para ser sometidos a los estudios periciales que se realizaron hoy con el objeto de recolectar rastros de distinto orden que sirvan para determinar si Santiago Maldonado fue subido a alguno de ellos”.

La Prefectura Naval hizo un rastrillaje “en las inmediaciones de la zona donde Santiago Maldonado habría sido visto por última vez” pero no hay novedades de su ubicación. Y en el comunicado el juzgado destaca: “Sin perjuicio de ello, se aclara que los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen no permitieron que el rastrillaje se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar”. Según aclaran, esta “dificultad” complicó el procedimiento dado que retrasó la búsqueda.

Deja un comentario