Piden fotos y testimonios para un documental sobre Paladium, icónico boliche de Retiro
Estará a cargo del Colectivo Rutemberg. “Fue el gran templo del rock y los excesos, pero sobre todo un refugio de libertad, experimentación y vanguardia cuando la democracia asomaba, todavía frágil”, reflexionaron.
El Colectivo Rutemberg rodará durante 2023 un documental sobre Paladium, un icónico boliche que estaba ubicado en Reconquista 945, en Retiro (Comuna 1). Fue un hito del under tras el regreso de la democracia, en la segunda mitad de los años ochenta.
“Si tenés fotos, videos, comentarios o anécdotas no dudes en escribirnos a [email protected]“, indicó el colectivo.
“Nuestro próximo proyecto cuenta la historia de la discoteca que transformó para siempre la noche argentina y que, a la vez, es parte de la historia familiar de su director: la peculiar historia de José Luis Novick, uno de sus fundadores”, expresaron.
Sobre el legado de este lugar, reflexionan: “PALADIUM fue el gran templo del rock y los excesos, pero sobre todo un refugio de libertad, experimentación y vanguardia cuando la democracia asomaba, todavía frágil. Se adelantó varias décadas a su tiempo, se convirtió en un lugar que abrazó a las disidencias, reunió desprejuiciadamente a viejos tangueros y drag queens, bohemios y punks, performers y la nueva ola del rock”.
“Y fue un boliche increíblemente divertido, lleno de anécdotas mágicas. Paladium cerró sus puertas en 1993. Ahora queremos recrear aquella experiencia en una pantalla de cine, no solo para el recuerdo de los habitués, sino para que su búsqueda sea una fuente de inspiración para los tiempos que corren”, detallan.
Este proyecto audiovisual cuenta con apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de las Artes.
Ya podemos anunciarlo. Nuestro próximo proyecto cuenta la historia de la discoteca que transformó para siempre la noche argentina y que, a la vez, es parte de la historia familiar de su director: la peculiar historia de José Luis Novick, uno de sus fundadores. pic.twitter.com/i6RXcnjLtS
— Colectivo Rutemberg (@crutemberg) October 4, 2022