Piden expropiar un inmueble de Nueva Pompeya donde se hacen actividades comunitarias
El edificio está ubicado en la calle Carlos María Ramírez 1469 de la Comuna 4. Hay una biblioteca, se reúne la Comisión de Memoria del barrio y reside una familia. Gustavo Vera es el autor de la propuesta parlamentaria.
El legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para expropiar el inmueble de la calle Carlos María Ramírez 1469 del barrio porteño de Nueva Pompeya (Comuna 4). En su propuesta pide que se otorgue en comodato por 10 años, prorrogables, a la Asociación Civil Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos “para usos comunitarios y sociales”.
En los fundamentos, Vera dice que el inmueble de Carlos María Ramírez 1469 estaba abandonad “producto de la profunda crisis económica” del 2001. Al año siguiente, quienes integraban una de las cuatro asambleas del barrio de Pompeya, la Asamblea Barrial Pompeya-Traful, ocuparon el lugar para armar el comedor y repartían cajas de alimentos de acción social de Ciudad. “El lugar estaba en estado de descuido, repleto de maderas, hierros, basuras, ratas. Con el paso de los años se fueron habitando los diferentes espacios que integran el bien. Con trabajo voluntario se fueron mejorando, arreglando, pintando y reconstruyendo lo que estaba en estado deplorable producto de la falta de mantenimiento mínimo”, destaca el legislador.
También informa la reseña que el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos “está dando vida a este lugar” desde principios del 2008. Entre las múltiples actividades desarrolladas, hacia finales del 2012, se inauguró la Biblioteca Popular Rosa Lamorte (en homenaje a la educadora detenida- desaparecida de Pompeya).
También participan del espacio la Comisión por la Memoria de los desaparecidos de Pompeya: “Pompeya no Olvida” (quienes realizan las baldosas con los nombres de detenidos desaparecidos y las colocan en los diferentes barrios, localidades) y el Centro Cultural Pompeya Juegoteca. Además, “hay que destacar el uso social que practican diferentes organizaciones, movimientos sociales, centros de estudiantes, colectivas feministas, entre otras”, indica Vera.
“También en el predio se aloja una familia con tres menores de edad de 17, 15 y 8 años, esta última con una discapacidad. Al momento las organizaciones tienen abonado el impuesto de ABL desde el 2008 hasta la actualidad”, agrega el proyecto.
En 2014 se realizó un acta de constatación a petición del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial no 1 a cargo del Dr. Alberto Alemán, Secretaria Nº 1 a cargo del Dr. Mariano Conde.