Piden declarar de interés cultural y social a la murga “La Gloriosa de Boedo”

La misma nació en 1997 y es la organizadora del corso de Belgrano y Maza.

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto para declarar de “interés cultural y social” a la murga “La Gloriosa de Boedo”. Se trata de una organización creada en 1997, encargada del corso de Belgrano y Maza, en el barrio de Almagro.

El proyecto fue acercado este 29 de junio y se encuentra rotulado en el expediente 1688/2021, a la espera de ser girado a la Comisión de Cultura. El mismo está firmado por Lorena Pokoik, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora y Ofelia Fernández, entre otros/as diputados porteños del bloque del Frente de Todos.

“La murga se constituye desde hace décadas como una manifestación dentro del entramado cultural, pero sobre todo social, en el que personas de todas las edades se encuentran a compartir el baile y la creación comunitaria de sus trajes, maquillajes, canciones, bailes, ritmos, fantasías y puesta general de un espectáculo construido desde vecinos/as para vecinos/as”, destacan entre los argumentos.

“La función social y cultural del Centro Murga La Gloriosa de Boedo no sólo se basa en la premisa de la democratización del arte; esto es, que todo aquel/lla vecino/a que quiera participar en forma activa de la misma ya sea bailando, tocando un instrumento, cantando, llevando fantasías o colaborando con la trama general del armado tanto artístico como social de la murga, encuentre un lugar para hacerlo; sino además con la solidaridad como premisa entendiéndola no como una dádiva sino como una herramienta para la transformación social. Siendo protagonistas los/as mismos/as integrantes de la murga de estos procesos de transformación”, agregan.

En esta concepción del caracter social que cumplen las murgas, destacan que “muchas veces son el espacio de contención de personas de todas las edades. Espacio en el que se generan lazos comunitarios donde lo individual queda de lado y prevalece lo colectivo”. A la vez, mencionan el sentido de pertenencia que sus integrantes tienen, al punto de considerarse una “gran familia”, y su participación en actividades solidarias del barrio de Boedo.

“La Gloriosa de Boedo” tiene 150 integrantes y fue creada el 17 de octubre de 1997. Participa en el Carnaval Porteño cada año, y desde 1999 organiza junto a la Asociación Mutual Homero Manzi el corso antedicho de Maza y Belgrano. Posee los colores azul, blanco y rojo, en línea con el Club San Lorenzo de Almagro que identifica al barrio, y su director es Carlos Díaz.

La novedad se conoce en un año complejo para las murgas. Debido a la pandemia, por primera vez desde la vuelta de la democracia no hubo “Carnaval Porteño” en las calles, y debieron organizar un “Carnaval alternativo” con transmisiones vía streaming, audiovisuales o banderines en plazas.