Piden declarar al “Papu” Gómez y a Nicolás Otamendi Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires
Ambos deportistas nacieron en CABA. Los destacan “por su trayectoria en el campo del deporte” y lograr “a través de su esfuerzo y el de todo el seleccionado nacional, llevar nuevamente a la Argentina a lo más alto del fútbol profesional”.
Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron dos proyectos de Ley para declarar a los futbolistas campeones del mundo Alejandro Darío “Papu” Gómez y a Nicolás Hernán Gonzalo Otamendi como Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires.
Los destacan “por su trayectoria en el campo del deporte” y lograr “a través de su esfuerzo y el de todo el seleccionado nacional, llevar nuevamente a la Argentina a lo más alto del fútbol profesional”.
“La obtención del título en la Copa Mundial de Fútbol de este año es un merecido y muy anhelado premio, no sólo para todos los integrantes de la Selección Argentina, sus familias y el cuerpo técnico que posibilitaron material y espiritualmente el triunfo luego de 36 años, sino también para todos los y las argentinas a lo largo y ancho del país que, mundial tras mundial, gestamos una necesaria confluencia de entusiasmo, euforia, unión y hermandad”, resaltan los legisladores porteños.
“Asimismo, no sólo fue significativo para la población nacional, sino que se han replicado festejos en todo el continente latinoamericano y de simpatizantes en varios países del mundo en lo que representa una enorme pasión por el deporte, por los colores de nuestra Patria y el amor a nuestro seleccionado de fútbol masculino. Esto se reflejó en el gran recibimiento de nuestro conjunto nacional al llegar al suelo argentino, donde más de 5 millones de compatriotas se concentraron tanto en el Aeropuerto de Ezeiza, en el predio de la AFA de ese distrito, así como también en todo el recorrido hacia la Ciudad de Buenos Aires, gestando la movilización deportiva más grande de la historia del mundo. Asimismo, se produjeron festejos masivos en todas las ciudades del país y la cobertura internacional que merece la jornada”.
La defensa de ambos proyectos incluyen una breve biografía de ambos jugadores.
Alejandro Darío Gómez nació en la Ciudad de Buenos Aires un 15 de febrero de 1988. Conocido deportivamente como “Papu” Gómez, es un futbolista argentino que actualmente se desempeña como volante polifuncional en el frente de ataque en el Sevilla de la Primera División de España.
Durante su infancia jugó “papi” fútbol en Racing Club para luego incorporarse a las divisiones inferiores de Arsenal de Sarandí. Es en el año 2006 cuando debuta en la Primera División del equipo, jugando un rol fundamental y permitiendo que el mismo alcanzara la quinta posición del torneo local para clasificar en la Copa Sudamericana del 2007. En la final de dicho torneo, el “Papu” Gómez anotó dos goles contra América de México.
Posteriormente, fue fichado por el Club San Lorenzo de Almagro en el que jugó del 2008 al 2010. Su rendimiento profesional logró que varios clubes europeos se enfocarán en él, logrando pasar al Calcio Catania, en donde se desempeñó durante las temporadas del 2010 al 2013.
Finalizado aquél contrato, tuvo un breve paso por el F.C. Metaslist Járkov, para luego volver a Italia a defender los colores del Atalanta Bergamasca Calcio. En su paso por ese club, cosechó destacadas actuaciones que lo pusieron en el radar de varios clubes, técnicos y por el entonces Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Jorge Luis Sampaoli.
El “Papu” Gómez juegó por primera vez en la selección argentina en el año 2017 en un encuentro amistoso contra el conjunto de Singapur, donde anotó su primer gol para el equipo nacional.
El 26 de enero del 2021 decidió continuar su carrera en España, precisamente en el Sevilla F.C., club donde actualmente se sigue desempeñando como una de las piezas fundamentales de la escuadra. Ese mismo año fue convocado por Lionel Sebastián Scaloni, actual técnico de la selección mayor, para jugar la Copa América en Brasil. Su aporte al equipo durante la competencia fue determinante para llegar hasta la final en el estadio Maracaná, en donde la selección se alzaría con el triunfo ante el equipo anfitrión.
A mediados del año 2022 fue nuevamente citado por el Director Técnico argentino para jugar la Finalissima (Copa de Campeones Conmebol-UEFA o Campeonato Intercontinental de Selecciones) ante el conjunto italiano, flamante ganador de la Eurocopa, en donde la albiceleste se impuso contundentemente por 3 a 0 antes sus pares de la azzurra, bajo la atenta mirada de miles de espectadores que colmaron el mítico estadio de Wembley.
Nicolás Otamendi nació el 12 de febrero de 1988 en la Ciudad de Buenos Aires. Creció en El Talar, una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires. En su juventud se desempeñó tanto en el fútbol como en el boxeo. Comenzó en las inferiores de Vélez Sarsfield a sus diez años, debutando en Primera División en el año 2008 en la fecha 14° del Torneo Clausura 2008, bajo la dirección de Hugo Tocalli. En dicho club logró el triunfo del Torneo Clausura del 2009 y su excelente desempeño individual hizo que el entonces director técnico de la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, lo convocara para jugar en el seleccionado nacional. Bajo las órdenes del D.T albiceleste jugó las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA del 2010 y posteriormente fue citado para disputar el campeonato.
Al finalizar el mundial de Sudáfrica fue fichado por el F.C. Porto de Portugal en el que jugó desde la temporada 2010/11 hasta la temporada 2013/14, en donde cosechó varios títulos entre los que se encuentran cuatro supercopas portuguesas y tres ligas del mismo país.
Tras su paso por Portugal tuvo un breve periodo en el Atlético Mineiro de Brasil para luego incorporarse al Valencia F.C. de España, en el cual terminó anotando 6 goles y participando en 35 de los 38 partidos de la temporada. En el año 2015, el Manchester City compró su pase y jugó en ese club hasta el 2020, dentro del cual tuvo un desempeño formidable con 210 partidos, once goles y nueve títulos.
Ya en 2020, volvió a Portugal pero esta vez para jugar en el S.L. Benfica, club en el que se desempeña hasta la actualidad.
A partir del año 2021 fue convocado por Lionel Sebastián Scaloni, actual técnico de la selección mayor, para jugar la Copa América en Brasil. Su aporte al equipo durante la competencia fue determinante para llegar hasta la final en el estadio Maracaná, en donde la selección se alzaría con el triunfo ante el equipo anfitrión.
A mediados del año 2022, fue nuevamente citado por el Director Técnico argentino para jugar la Finalissima (Copa de Campeones Conmebol-UEFA o Campeonato Intercontinental de Selecciones) ante el conjunto italiano, flamante ganador de la Eurocopa, en donde la albiceleste se impuso contundentemente por 3 a 0 antes sus pares de la azzurra, bajo la atenta mirada de miles de espectadores que colmaron el mítico estadio de Wembley.