Piden declarar “actividad esencial” a la religión y reabrir templos e iglesias
El proyecto fue presentado ante la comisión de Cultura de la Legislatura porteña.
Legisladores referenciados en la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley para declarar “actividad esencial” a lo vinculado a la religión. Como consecuencia de ello, exhortan al Gobierno de la Ciudad a ampliar la cantidad de fieles que puedan participar de las ceremonias y abrir el interior de los templos e iglesias.
El proyecto de declaración fue presentado el último 3 de junio, y fue derivado a la comisión de Cultura. Los firmantes son Juan Del Gaiso, Claudio Cingolani, María Ferrero, Hernán Reyes y Lucía Romano, del interbloque oficialista “Vamos Juntos”, aunque dentro del espacio que a nivel nacional coordina Elisa Carrió.
“Entendemos que la vida religiosa es esencial para el pleno desarrollo humano de una persona y una dimensión transcendental de la vida”, destacaron. Ante esto, consideraron “indispensable que desde el Poder Ejecutivo se adopten medidas, a los fines de facilitar las actividades religiosas con sus correspondientes protocolos sanitarios”.
“Debemos garantizar a los ciudadanos la práctica de su religión, porque es un sostén fundamental para sobrellevar la vida en momentos tan duros y angustiantes como los que atraviesa la Argentina. La dimensión religiosa es esencial y trascendente para gran parte de nuestra población, por eso se requiere adoptar medidas que contemplen este aspecto fundamental”, continuaron.
La Coalición Cívica de la Ciudad presenta un proyecto para declarar actividad vital la vida espiritual. Solicitamos que se pueda ampliar la cantidad de personas al aire libre para celebrar ceremonias religiosas de todos los credos.
— Facundo Del Gaiso (@FacundoDelGaiso) June 2, 2021
Por estos motivos, instan al Gobierno porteño a que autorice que una mayor cantidad de personas pueda formar parte de las ceremonias en espacios abiertos. Actualmente, este número está fijado en 20, y es la única forma en que están habilitadas las actividades religiosas. A su vez, solicitan que se fijen estándares para “admitir de forma gradual contar con el aforo en los templos”. Al respecto, rige un veto desde el 9 de abril. Iglesias, templos, sinagogas y mezquitas pueden estar abiertas para el rezo individual pero sin actividad social.
Los legisladores hicieron referencia al planteo en este tipo hecho por la Conferencia Episcopal desde el catolicismo y ACIERA desde el evangelismo. “Nuestra constitución nacional en su artículo 14 reconoce la libertad de culto, por lo cual es indispensable garantizar las prácticas religiosas. Ello implica contar con instrumentos normativos que brinden seguridad sanitaria para el efectivo cumplimiento de los derechos”, argumentaron.
En 2020, los templos religiosos estuvieron impedidos de realizar actividades con público entre marzo y septiembre, por lo que debieron recurrir a la virtualidad. Luego se fue progresivamente admitiendo una mayor concurrencia.