Piden crear un museo del rock en el garage donde funcionó Cemento
El lugar está ubicado en la calle Estados Unidos 1238. Buscan montar muestras temáticas. El lote pertenece al Ministerio de Educación de la Ciudad.
Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) y la Coalición Cívica (CC) presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para crear el Museo del Rock con “el fin de conservar la memoria de la cultura del rock nacional e internacional”. Piden montarlo en Estados Unidos 1238, donde hasta 2004 funcionó Cemento, un lugar emblemático de la escena musical. Ahora funciona un garage y en abril se abrió al público para disfrutar, en el marco del BAFICI, la proyección de un documental sobre este espacio de contracultura que funcionó entre los años 80 y 90.
Según el proyecto de Pablo Ferreyra, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Lorena Pokoik (FpV) Y Maximiliano Ferraro (CC) la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura local se hará cargo de este predio ubicado en el barrio porteño de Constitución (Comuna 1). “Será utilizado para promover y exponer todo material referido a la historia del rock nacional e internacional, que haya acontecido en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; así como también para brindar diferentes expresiones artísticas y exponer filmes referidos a la temática”, expone la iniciativa.
En los fundamentos se afirma: “Surgido hace más de 50 años, el rock nacional, ha encontrado una profusa difusión en nuestro país alcanzando niveles de popularidad altísimos, a la vez que configuró nuevos parámetros sociales y culturales no sólo en la Argentina si no que en el mundo entero”.
“Es que Buenos Aires es sin dudas la capital del rock nacional, desde aquella mítica La Cueva del Barrio de Once, donde pasaron Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Sandro, Litto Nebbia, Moris o Tanguito; hasta el imborrable Cemento del barrio de Constitución por donde transitaron Sumo, Los Redonditos de Ricota, Divididos, Las Pelotas, Los Brujos, Babasónicos, Miranda, Todos tus Muertos, Los Gardelitos o Viejas Locas, entre tantas otras”, agregan como contexto.
“Proponemos que este Museo se ubique en el histórico edificio de la calle Estados Unidos 1238, donde funcionó el mítico local Cemento. Este emblema del rock nacional fue inaugurado el 28 de junio de 1985, abriendo sus puertas a actores y actrices, performers y músicas/os de todos los estilos”, dicen los legisladores locales.
“Este museo es una oportunidad de recuperar la memoria histórica cultural de Buenos Aires, y junto a ella, la cultura rock que surgió en sus calles y locales. Hoy nuestra Ciudad es también reconocida por ser la cuna de bandas de trascendencia internacional, como es el caso de Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs o Charly García”, enfatizan al respecto.
“La utilización actual del predio es completamente ajena a su profusa e intensa historia, y es por esto que proponemos su recuperación para la cultura e historia de nuestra Ciudad. Hoy funciona allí un estacionamiento perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad, donde a pesar de haberse dañado sensiblemente su infraestructura, aun pueden observarse algunos restos de lo que fue Cemento”, dicen sobre el garage actual.
También hablan sobre la proyección del documental sobre Cemento: “La reciente apertura del predio para la proyección durante el Bafici de Cemento, el documental, película de Lisandro Carcavallo que fuera Declarada de Interés Cultural por esta Legislatura, nos señala la importancia de su recuperación respetando su historia y su connotación como espacio de creación y difusión cultural. En el mismo sentido, fue que el año pasado propusimos y logramos que la Legislatura acompañe la colocación de una placa conmemorativa, a fin de resguardar el patrimonio arquitectónico de Cemento con perspectiva de poder lograr destinarlo para esta propuesta”.
“Tras la tragedia en Republica Crómañon, Cemento cerró sus puertas el 30 diciembre del 2004, al pertenecer al mismo dueño de aquel local de Once, Omar Chabán. Más de 20 años de historia quedaron eclipsados por una de las tragedias más grandes que sufrió nuestra Ciudad. Volver a pensar Cemento es también una oportunidad como sociedad para lograr que este tipo de tragedias no ocurran nunca más”, concluyen al respecto los legisladores.