Piden cambiar el esquema de ampliación de red y provisión de agua potable en las villas de la Ciudad

Vecinos presentaron un proyecto en la Legislatura porteña. Afirman que en los últimos años el GCBA garantizó el acceso, pero piden la intervención de Aysa en el interior de los barrios de emergencia.

La Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires elevó un proyecto de Ley surgido de una iniciativa popular que insta al Poder Ejecutivo porteño a adoptar las medidas “adecuadas e inmediatas” a fin de firmar un convenio con la empresa Aguas y Saneamientos Argentina S.A. (AySA) y brindar así servicio público de agua potable y saneamiento básico en el interior de las villas y asentamientos informales de esta Capital Federal.

Este proyecto también postula que “hasta que finalicen las obras de infraestructura en las villas y asentamientos que garantizan la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento básico, el Poder Ejecutivo deberá, donde no se garantice el suministro continuo de agua potable, proporcionar a cada habitante dos litros diarios de agua potable envasada”.

En los fundamentos alertan: “En las villas de la Ciudad, con el pretexto de que no se encuentran realizados los parcelamientos de los inmuebles ni delimitadas las calles públicas, AySA no presta el servicio en el interior de sus territorios. Se limita a garantizar que se encuentren operativas las bocas de las redes principales para que las familias de las villas puedan conectarse a ellas, luego de realizar la infraestructura necesaria en el interior”. También mencionan que “la mayoría de las redes internas sanitarias y pluviales en los barrios, fueron ejecutadas y costeadas por los propios habitantes de las villas de manera precaria sin ningún tipo de apoyo o asesoría técnica”.

“Ante la ausencia de intervención de AySA en las villas de la Ciudad en su carácter de concesionaria del servicio público de agua potable y de saneamiento, la responsabilidad ha recaído en el Gobierno de la Ciudad de Buenos en su carácter de garante de los derechos reconocidos a los habitantes de la Ciudad y de acuerdo a su deber constitucional de promover el acceso a los servicios públicos para los que tienen menores posibilidades”, agregan.

“Para esto el GCBA en la última década ha empleado a una gran cantidad de organismos en forma sucesiva y hasta incluso simultánea en diferentes villas para prestar el servicio público de agua potable y de saneamiento. La falta de claridad e información de competencias a los habitantes de las villas, y fragmentaciones en la responsabilidad de garantizar la prestación servicios públicos se intensifica en lo que se refiere al servicio público de agua potable y saneamiento. La ausencia de planes integrales para una adecuada cobertura de los servicios básicos sanitarios se suma a la desarticulación entre los organismos de la ciudad responsables de llevar a cabo las obras de infraestructura. Situación que permitía que los organismos se irresponsabilicen de sus obligaciones. Esta diversidad de organismos ha determinado un incremento de los costos burocráticos y de las contrataciones”.

Los fundamentos también brindan datos cuantitativos sobre la problemática. La superficie territorial de villas y asentamientos en la CABA es de 2,6 Km2, y si bien el último Censo Nacional de Población y Vivienda (2010), contabilizaba 163.587 habitantes en villas y asentamiento, la previsión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para 2014 estima que la cantidad de habitantes en villas y asentamientos llega a 275.000. Sobre las condiciones del hábitat en la CABA, según los datos provisorios del Censo 2010, hay 163.587 personas residiendo en 40.063 viviendas en villas de emergencia, asentamientos y Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT), lo que representa el 5,7% del total de las personas y el 3,7% de las viviendas de la Ciudad. La población evidencia un incremento del 1,8% con respecto al 2001, cuando la población en villas representaba el 3,9%. Por último, cabe destacar que el 98,2% de la población y el 97,9% de las viviendas ubicadas en villas, asentamientos y NHT se ubican en las Comunas 1, 4, 7, 8 y 9.

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