Piden 45 años de cárcel para el autor del crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón
El hecho ocurrió en mayo de 2019 en Plaza Congreso. El acusado es José Navarro Cádiz, confeso autor de los disparos que terminaron con la vid del representante radical riojano y su colaborador. Además, se solicitó la pena de prisión perpetua para el otro imputado, su primo Juan Jesús Fernández.
El fiscal Ariel Yapur solicitó este lunes una pena de 45 años de prisión para Juan José Navarro Cádiz (27), el confeso autor de los disparos del doble crimen del diputado nacional radical Héctor Olivares (La Rioja) y su asesor Miguel Yadón, hecho ocurrido en mayo de 2019 en Plaza Congreso, en el barrio porteño de Monserrat (Comuna 1). Además, se solicitó la pena de prisión perpetua para el otro imputado, su primo Juan Jesús Fernández (44).
Los pedidos fueron formulados esta mañana por Yapur ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9, en la última parte de su alegato que inició el miércoles de la semana pasada.
La jornada de alegatos en este juicio comenzó a principios de agosto. La primera en exponer fue la abogada María Fernanda Prack, quien representa a la familia del diputado asesinado. La letrada pidió la pena máxima del Código Penal para los dos imputados.
Según la querella, ambos deben responder como coautores de un “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y placer y por el empleo de un arma de fuego, reiterado en dos oportunidades, en concurso con la portación ilegal del arma de guerra empleada para cometer el delito”.
“Héctor Enrique Olivares fue una persona querida y respetada por todos los que lo conocieron. Contaba con una amplia trayectoria política, una vocación de servicio por su país. Lo siguen recordando en su pueblo, su familia y sus correligionarios. Se trata de una muerte absurda, sin sentido, una tragedia totalmente innecesaria”, dijo la abogada.
Prack sostuvo que “no surgió de la investigación ningún conflicto previo entre los autores y las víctimas, sino que la razón del homicidio responde al estado de ánimo del autor que describen en mayor detalle el impulso del autor”. “El hecho consideramos que se ve agravado por el sólo hecho del placer de probar el arma”, agregó.
La abogada también consideró como agravantes la alevosía por “el estado de indefensión de las víctimas” y “la actitud posterior que los imputados que advirtieron lo que había sucedido y se dieron a la fuga sin esperar que viniera ninguna ayuda”.
“El informe pericial llegó a la conclusión de que el autor de los disparos fue Navarro Cádiz, quien estuvo ubicado en el asiento delantero del acompañante, empuñó el arma y efectuó los disparos que impactaron en el cuerpo de Olivares y Yadón”, sumó la abogada.