Pese fallo de la Corte, UTE continúa de paro y Ademys protestará frente a la Jefatura porteña

Ambas entidades gremiales critican que se insista con la presencialidad cuando se vive el “momento sanitario más crítico desde el inicio de la pandemia”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) continúa este miércoles con el paro docente contra las clases presenciales y también en “repudio” al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que la Ciudad de Buenos Aires es autónoma para definir políticas educativas, pese a que el Poder Ejecutivo ordenó el paso a la virtualidad por 15 días para reducir la circulación y bajar los contagios diarios de Covid-19. La asociación docente Ademys anunció que el jueves hará huelga y una protesta frente a la Jefatura porteña de Gobierno en Parque Patricios (Comuna 4).

Mediante un comunicado, UTE manifestó: “El martes 4 de mayo de 2021 será recordado como el día en que, mientras quedan apenas 81 camas de terapia intensiva en toda la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia decidió que la salud de la comunidad vale menos que la campaña política de Horacio Rodríguez Larreta”.

Sumó en su tercera semana consecutiva de paro: “Mientras el país atraviesa el momento sanitario más crítico desde el inicio de la pandemia, con récords diarios de contagios y fallecimientos y con el mayor índice que ocupación de las camas de Terapia Intensiva, el Jefe de Gobierno consiguió un fallo hecho a la medida de sus deseos electorales, que deja a estudiantes, familias y docentes expuestos a las consecuencias de la segunda ola del virus”.

“La Unión de Trabajadores de la Educación seguirá luchando junto a las familias que a lo largo de estos días demostraron que no le temen a los aprietes y las amenazas de los funcionarios que piden los listados de las y los docentes que dan clases de manera sincrónica y a través de plataformas virtuales, y también de las y los estudiantes cuyas familias consideran que la mejor opción para preservar la salud de la comunidad es respetar las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional hasta el 21 de mayo”, concluyeron.

Desde Ademys informaron: “El jueves 6 paramos y concentramos 10:30hs en jefatura de gobierno exigiendo la suspensión de la presencialidad y equipos y conectividad, para luego confluir en caravana con sutebas multicolores hacia la planta que produce vacunas Garin, exigiendo la vacunación para todxs”.

En cuanto al fallo, opinó: “La Corte Suprema de Justicia que expresa la subordinación a la política de Larreta de continuar con la presencialidad en las escuelas a cualquier costo. Política, que como venimos denunciando es criminal porque sólo genera más contagios y muertes en medio de una situación sanitaria crítica con el sistema de salud y sus profesionales agotados dando pelea contra el Covid”.

Sobre las políticas públicas del Gobierno porteño, refirió: “Mientras tanto, el último anuncio de Larreta determina una presencialidad parcial en secundaria, que ya sostenía en los hechos un sistema mixto, y sostiene la presencialidad en Inicial, Primaria y Especial,negando la virtualidad a muchísimas familias que han optado por preservar la salud de sus familias y no enviar a sus hijxs a las escuelas. En un momento en que los índices de contagios superan ampliamente los 150 cada 100 mil habitantes que se toman como criterio de alto riesgo epidemiológico. Hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene un índice de 700 cada 100 mil”.