Pese a los escraches de taxistas, se oficializó la suspensión de la licencia del chofer que atacó a una pareja por confundirla con usuarios de Uber
Este lunes se publicó la pena contra Matias Alejandro Tarantini. Rige “hasta el momento en que recaiga un decisorio firme sobre la denuncia formulada”.
Este lunes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo oficial que suspende la licencia de taxista del conductor Matias Alejandro Tarantini, acusado de agredir en Palermo (Comuna 14) a una pareja a la que confundió como usuarios de Uber. La pena rige “hasta el momento en que recaiga un decisorio firme sobre la denuncia formulada”.
Esta acción oficial se hace luego de que Taxistas Unidos haya hecho una caravana nocturna con 300 choferes para escrachar el frente de la casa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del secretario de Transporte local, Juan José Mendez. Ambos hechos ocurrieron en Recoleta (Comuna 2).
La secretaría de Transporte de la Ciudad dio a conocer la medida a través de la RESOLUCIÓN N.° 40/SECTRANS/19, publicada este lunes en el Boletín Oficial porteño. Allí se expone: “Situaciones como las dadas a conocer en la denuncia y en el video publicado en los principales medios del país, requieren la intervención de la Administración y obligan a la misma a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios del servicio”.
“Esta Secretaria tomó conocimiento de los hechos de los que habría resultado víctima la señora Katherine Fleury acontecidos durante la madrugada del domingo 10 de febrero del corriente año; Que la denunciante realizo un descargo en la red social “Facebook” en el cual relata que encontrándose esperando a su pareja en la intersección de las Avenidas Libertador e Infanta Isabel es sorprendida por dos sujetos, quienes intempestivamente comienzan a manifestarle agresiones verbales y frases amenazantes por considerar que estaba esperando un Uber”.
Taxistas alborotaron la madrugada de miles de vecinos para protestar contra @Uber_ARG frente al domicilio de @juanjom pic.twitter.com/CEksbxtVIx
— Pura Ciudad (@puraciudad) February 14, 2019
“Además de la denuncia publicada en redes sociales, se dio a conocer y se publico en los medios de comunicación un video en el cual se ve a un sujeto amenazar al conductor de un vehículo realizando expresiones como “está en la base de datos, tenemos una base de datos quédate tranquila”. Asimismo, se ve como otro sujeto -un señor calvo vestido con una musculosa con la insignia del club River Plate-amenaza no solo al conductor del vehículo sino también a la persona que está grabando, a quien, luego de mantener un intercambio verbal, intempestiva y violentamente le da un golpe que ocasiona la finalización de la grabación”, se agrega.
“De conformidad a denuncia realizada, en el hecho podrían verse configurados los delitos de amenazas coactivas (art. 149 bis CP), daño (art. 183 CP) y lesiones (art. 89 CP) todos en un contexto de violencia de genero teniendo en cuenta que las amenazas e intimidaciones no solo se realizan a l supuesto conductor de un “Uber” sino también a la mujer que graba el video dado a conocer”, exponen fuentes oficiales.
La secretaría porteña alerta: “Quien obtenga la habilitación y por lo tanto ejerza el derecho de prestar una actividad de transporte de pasajeros en la Ciudad no solo debe cumplir con los requisitos exigidos por la ley, sino que debe abstenerse de cometer cualquier conducta contraria a la habilitación concedida, en caso contrario, es la Administración quien debe tomar las medidas necesarias para evitar situaciones que pudieren afectar la seguridad tanto de los usuarios del servicio público como de cualquier otro ciudadano involucrado”.
Según lo dispuesto en el Anexo II que forma parte integrante del Decreto 384/GCBA/2018 le corresponde a la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura, dependiente de la Secretaría de Transporte, diseñar, implementar y asegurar el cumplimiento de las normas referentes a la habilitación de conductores y transportes en la Ciudad, como así también definir las políticas de regulación, fiscalización y control de los conductores y el transporte cuya supervisión corresponda al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.