Pese a las críticas de vecinos y legisladores, se hará la pista de running inteligente en Recoleta y tendrá un presupuesto aun mayor
Se hará en la Plaza Rubén Darío, espacio verde que forman las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón, del Libertador y la calle Austria. Al principio se dijo que iba a costar cerca de $17.000.000, pero quedó $20.640.490,00.
Se hará en la Plaza Rubén Darío, espacio verde que forman las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón, del Libertador y la calle Austria. Al principio se dijo que iba a costar cerca de $17.000.000, pero quedó $20.640.490,00.
La Comuna 2 (Recoleta) informó que la construcción de una pista inteligente de atletismo en Plaza Rubén Darío costará $20.640.490,00 y será construida por la firma Miavasa S.A., la cual ya ejecuta reformas urbanas en Balvanera (Comuna 3) en el marco de la obra Once Peatonal.
Según la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 27.329.343/COMUNA2/17, aparecida este 24 de noviembre en el Boletín Oficial, el presupuesto inicial era de $17.298.799,87. Sin embargo, en la compulsa de precios las tres empresas interesadas presentaron montos superiores: THE CLEAN GARDEN S.R.L. ($24.951.779,98); EDUARDO CARAMIAN SACICIFYA ($26.011.407,53); MIAVASA S.A. ($23.835.377,47). La comisión evaluadora dio la obra a esta última firma por $20.640.490,00 ya que se ajustaba” a los extremos exigidos en los pliegos que rigen la licitación y ser la única oferta admisible”.
Esta obra, llamada genéricamente “Recoleta Entrena”, se hará en la Plaza Rubén Darío, espacio verde que forman las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón, del Libertador y la calle Austria. Se trazará un sendero de caucho ligado con poliuretano de un ancho aproximado al de un carril de una pista de atletismo (1,22 metros) y de 1.280 metros de extensión. Es similar al de circuitos profesionales. Además, se instalarán áreas de elongación y una unidad tótem interactiva.
La Comuna 2 informó que el sendero de running estará equipado con sensores para medir el desempeño atlético. El Sistema de Monitoreo de Rendimiento Deportivo tendrá dispositivos colocados al nivel del piso para medir el tiempo que tarda el usuario en llegar de un punto a otro y proporcionará la distancia total recorrida. También habrá dispositivos ubicados a nivel elevado para dar cuenta sobre la velocidad y el ritmo de trote. Estos datos quedan registrados en pulseras inteligentes. Las dará en forma gratuita la Comuna 2 para los corredores del barrio. Informan que habrá 15.000 unidades disponibles.
“Desde la Comuna detectamos la dinámica que desde hace mucho tiempo tenía este espacio verde tan importante de Recoleta. No sólo es una cuestión deportiva, sino también de seguridad para los runners”, había defendido la inversión Agustín Fox, presidente de Junta Comunal 2.
Sin embargo, generó polémica el monto del trabajo. En la plataforma Change.org hubo una petición para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desista de hacer esta pista inteligente de running. El autor, identificado como el usuario Gustavo Sánchez, afirmaba: “Hay en la propia Ciudad de Buenos Aires áreas geográficas (toda zona sur) o reparticiones (hospitales o escuelas) en las que este dinero provocaría impactos mucho más significativos que el de satisfacer a algunos cientos de runners de Recoleta”.
La legisladora porteña Magdalena Tiesso (Frente para la Victoria) expresó al respecto: “Si bien el presupuesto de nuestra Ciudad es uno de los más ricos del país, hay necesidades insatisfechas primarias que no son atendidas por la actual gestión, por eso creemos necesario ser prudentes a la hora del reparto de los recursos de la Ciudad, principalmente en comunas que concentra el mayor presupuesto en relación a la población”. Presentó un proyecto de resolución en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el Poder Ejecutivo “detalle el presupuesto destinado para la construcción de la pista y de qué partida presupuestaria se obtendrán los fondos”. También quiere saber si todos los miembros de la Junta Comunal 2 estuvieron a favor del gasto.
Vecinos de Villa Soldati (Comuna 8) se mostraron alerta ante los resultados de la plataforma de participación ciudadana BA Elige y sus costos. Uno de los proyectos más votados fue hacer una pista de atletismo en la Plaza Calabria (Escalada 2874) que mide aproximadamente unos 450 metros lineales con un presupuesto adjudicado de $32.600.000. Los lugareños hacen notar y contraponen que la Junta Comunal 2 de Recoleta iba a invertir en principio $17.000.000.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se hicieron eco de los reclamos en Soldati y por eso se presentó un pedido de informes al respecto (Expediente 2743-D-2017). Los legisladores Marcelo Guouman (SUMA+) y Marcelo Depierro (Mejor Ciudad) piden datos al Poder Ejecutivo local sobre la diferencia presupuestaria de ambas obras públicas. En Parque Avellaneda se votó para hacer una pista de 3.000 metros lineales e iluminación cada 100 metros, con un presupuesto de $11.000.000. La propuesta para la Comuna 9 “posee mayor cantidad de metros lineales y un presupuesto adjudicado mucho menor a la pista en la Plaza Calabria”, agregan los legisladores para comparar presupuestos.
MIAVASA S.A. ejecuta varias etapas del Plan Once u Once Peatonal, que se trabaja desde el verano, tras la expulsión de los manteros en la avenida Pueyrredón: Entorno En Plaza Miserere ($23.800.000,00); Eje Comercial Av. Pueyrredón Tramo I ($8.200.000,00); Eje Comercial Av. Pueyrredón Tramo II ($15.300.000,00).
En el pasado, MIAVASA S.A. hizo la Puesta en valor del paseo Parque Lezama (Comuna 4), Metrobus Corredor Sur, Centro de Transbordo subterráneo de Plaza Constitución, estaciones de colectivo (vereda ensanchada), entre otras labores.