Pese a la queja de familiares y vecinos, es Ley la instalación de un memorial por Cromañón en Parque de la Estación
Costará más de $21.000.000. Su emplazamiento es una orden judicial.
Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la segunda lectura de un proyecto de ley por la instalación en el Parque de la Estación de Balvanera (Agüero y Perón) de un memorial para recordar a los fallecidos en la Tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el exboliche de Mitre 3060, a metros de Plaza Miserere.
Esta instalación se concreta en el medio de críticas de familiares y sobrevivientes por el costo del memorial, superior a los $21.000.000. Prefieren que el Gobierno porteño expropie el inmueble de Mitre 3060 para construir un Sitio de Memoria y Recordación.
Por su parte, vecinos que asisten a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación (MTC), un espacio de deliberación sobre el espacio verde avalado por ley, dicen que no fueron consultados sobre este memorial.
Este martes se hizo la audiencia pública correspondiente al proyecto, lo que habilitó la votación de su segunda lectura (segunda vez en el Reciento de Sesiones).
Nilda Gómez, madre de un fallecido en Cromañón y presidenta de la Asociación Civil Familias por la Vida, enfatizó en la necesidad de expropiar el inmueble de la calle Mitre, tal como exponen dos proyectos de ley firmados por familiares. Ninguno recibió tratamiento parlamentario.
Criticó que se inviertan más de $21.000.000 en este monumento y dijo que es mejor destinar el dinero a la expropiación o a dar atención médica a sobrevivientes y familiares. “Un monumento con ese monto faraónico no resuelve nada”, dijo.
Desde el bloque oficialista Vamos Juntos dijeron que, más allá de posiciones particulares, dan curso a esta ley solo para acatar el fallo del juez Roberto Gallardo que ordena la instalación del monumento.
El memorial original data de 2005 y se proyectaba en principio sobre la calle Mitre, frente al emplazamiento del boliche incendiado. Allí en la actualidad hay una plazoleta o paseo peatonal que se complementa con el Santuario, construido con fotos y recuerdos de los fallecidos.
Su ejecución se demoró. Por eso, la asociación civil “Que no se repita” presentó un recurso de amparo. El juez Roberto Gallardo emitió este año un fallo que llama a emplazar el homenaje en el Parque de la Estación, pese a estar a dos cuadras del lugar de los hechos.
Ante este fallo, en mayo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño licitó la construcción del memorial, adjudicando la obra por $21.636.237 a Ingecons SA, que ya está trabajando en la construcción del memorial.
El proyecto original contempla un faro de 25 metros y un muro con los nombres de los 194 fallecidos por el siniestro del 30 de diciembre de 2004, durante el recital de la banda Callejeros. Además el pliego de la licitación pública estima la plantación de un Ginkgo Biloba y un espacio para dejar ofrendas.