Penalidades de hasta $50.000 por no entregar la Ecobici en tiempo y forma

El sistema público de bicicletas funciona con un esquema de emergencia y los viajes solo durante 30 minutos.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde el 1 de junio habrá penalidades económicas por no devolver las Ecobici (sistema público de bicicletas) en tiempo y forma. A partir de los 35 minutos (30 reglamentarios para viajar y cinco de tolerancia) inician las sanciones. Superados los 60 minutos de viaje se cobrarán $30 pesos cada cinco minutos de exceso adicional. Pasados siete días se cobran $50.000 por bicicleta no devuelta.

Fuentes de esta área indican que durante los primeros 10 días tras la reapertura del servicio el lunes 11 de mayo (que opera con menos estaciones y rodados) uno de cada cinco usuarios se excedió en el tiempo de uso.

“Ciudad reabrió el sistema Ecobici con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales e incentivar que los viajes de menos de 5 km se realicen en bicicleta. La incorporación fue a través de un esquema especial: 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación y 30 minutos como máximo por viaje”, explican fuentes oficiales.

Sobre el tiempo máximo: “30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo, la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos”.

Este es el esquema con las penalidades:

30 minutos de viaje: gratuito (se otorgarán 5 minutos adicionales de tolerancia, es decir, serán 35 minutos)

40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total

45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total

50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total

55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total

60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total

Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.

Pasados siete días se cobran los $50.000 por bicicleta no devuelta (el usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia).

“Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones y validarse por medio de la app mediante una tarjeta de crédito. Quienes no cuenten con tarjeta de crédito tendrán dos opciones: 1) por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online; 2) y por otro, tendrán la posibilidad de —sacando turno previo a través de la web— realizar su registro en forma presencial en las oficinas de Ecobici por Tembici (Balboa 220, Chacarita – CABA)”.

“A los registrados con tarjeta de crédito se les cobrará el exceso de uso a través de ese medio; mientras que quienes se hayan registrado sin tarjeta deberán abonar el cargo por exceso de uso a través de los cajeros de Banco Itaú, mediante transferencia bancaria, o por ventanilla (cuando sean habilitadas). Hasta tanto no se abone el cargo, el usuario quedará suspendido y no podrá usar el sistema”.