Pedirán al nuevo Gobierno la vuelta del monumento a Colón a la Rosada

Un proyecto plantea la posibilidad de que conviva detrás de la Casa Rosada con el monumento a Juana Azurduy.

Ante la asunción del nuevo Gobierno, vecinos y diferentes entidades italianas prepararon un proyecto de ley titulado “reconstrucción y reemplazamiento del monumento a Cristóbal Colón” para restablecer el monumento a Cristobal Colón detrás de la Casa Rosada.

Nucleados bajo el mismo interés común, tienen como primer objetivo solicitar una audiencia con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta para poder tratar con ellos personalmente su pedido.

Las diferentes asociaciones y los vecinos se reunirán la próxima semana en una asamblea en la cual buscarán definir “por cuáles canales avanzaremos, si bien ya estamos haciendo contactos con diputados de distintos partidos, tanto a nivel nacional como porteño” afirmó a La Nación, Mario Chiesa, uno de los integrantes del Comité Ítalo Argentino.

Fuentes del gobierno oficial, aseguraron que existe por parte de las nuevas autoridades la intención de recibir el nuevo proyecto y analizar la situación, aunque también marcaron que aún no tienen una definición certera sobre el tema.

Cabe marcar que desde las organizaciones de la colectividad italiana no tienen la intención de que la restitución del monumento a Colón mueva del lugar la escultura de Juana Azurduy ubicada allí por el anterior Gobierno, sino que por el contrario sugieren que ambas estructuran convivan.

“Tienen que estar juntos como un ejemplo de diversidad cultural” subrayó Horacio Savoia, miembro del Círculo Italiano. “El traslado del monumento fue producto del proceder arbitrario de la presidenta saliente. Ha sido materia de estudio el inicio de una acción judicial para establecer las responsabilidades del caso” explicó además.

“La acción será dirigida para que la Justicia pueda establecer la responsabilidad que cabe a las autoridades que pergeñaron, primero, el traslado del monumento a Mar del Plata y, luego, ante la reacción de la ciudadanía, a otro sitio dentro de la Capital” detalló Savoia.

La estatua a Cristobal Colón espera desde mediados de este año en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque porteño Jorge Newbery, pero todavía no fue emplazada debido a que para esto, deben realizarse obras para que el suelo pueda soportar la estructura de 623 toneladas de peso.

El monumento fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi. La iniciativa comenzó a gestarse en 1904 en la Cámara de Comercio Argentino-Italiana y terminó de construirse en 1921 en el Parque Colón.

Ya desde aquel entonces era un factor de debate su emplazamiento dado que fueron los barrios de La Boca y Palermo algunos de los lugares propuestos.

Deja un comentario