Pese a la derrota de Macri, Rodríguez Larreta logró el 46% con apoyo del norte y Lammens 32% ganando al sur
El oficialismo Juntos por el Cambio tuvo más apoyo en la CABA que a nivel nacional, donde Mauricio Macri fue derrotado por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Por Juan Manuel Castro
Este domingo cerca de las 23, con más del 94% de las mesas escrutadas, se dieron los resultados iniciales de las elecciones Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo Juntos por el Cambio, que busca la reelección del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, logró el 46,14%, en comicios polarizados donde el Frente de Todos, con Matías Lammens de candidato al Ejecutivo porteño, logró el 32,18%, ganando en las Comunas del sur y convirtiéndose en aspirante a disputar un balotage. La tercera fuerza es Consenso Federal con el 7,26%.
Rodríguez Larreta consolidó su apoyo en las Comunas del corredor Norte. En la 2 (Recoleta) llegó al 64,82%; en la 14 (Palermo) tuvo el 58,50%; en la 13 (Belgrano, Nuñez, Colegiales) tuvo el 60,38%; en la 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón) tuvo el 48,25%.
El Frente de Todos ganó en algunas comunas, algo que su antecesor el Frente para la Victoria no había hecho. Se impuso en las Comunas del Sur. En la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) llegó al 49,01% para cargos presidenciales, frente al 30,06% para Juntos por el Cambio. La tendencia se repite para la Jefatura de Gobierno porteña: 47,30% para el FdT y 31,32% para JxC. En la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios) el FdT logró el 42,75% en las presidenciales frente al 34,78% de JxC; en la Jefatura de Gobierno alcanzó el 40,33% frente al 36,10% del oficialismo. En la Comuna 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda) fue parejo: 38,38% para JxC frente a 38,00% de FdT para la Jefatura porteña; 38,96% para el FdT ante 36,80% para JxC en las presidenciales.
Las PASO se realizan para dirimir internas entre partidos y alianzas. Sin embargo, en la Ciudad solo hubo en el Frente de Todos para cargos en las Comunas 4 y 15. Al haber superado el 1,5% del padrón de toda la CABA, se presentarán en las elecciones generales del 27 de octubre: Juntos por el Cambio; Frente de Todos; Consenso Federal; Frente de Izquierda y de los Trabajadores (4,03%). Quedaron fuera: Autodeterminación y Libertad, Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), Dignidad Popular, Unite por la Libertad y la Dignidad. De este modo, las PASO han servido en la Ciudad y en el país como una gran encuesta de resultados fiables.
En la Ciudad de Buenos Aires hay que tener más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta. Esta es una tarea titánica incluso para el oficialismo, que en las elecciones generales para jefe de Gobierno de 2015 llegó al 45% y en estas PASO repitió el escenario. Si este resultado no varía mucho en octubre, el 24 de noviembre se celebraría un balotage entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos.
En estas PASO el FIT – Unidad, con Gabriel Solano como precandidato a jefe de Gobierno, logró el 4,03%. En las PASO de 2015 logró el 2,27% de los votos; en las de 2017 llegó al 4,4%.
Autodeterminación y Libertad, con Marta Martínez como precandidata a jefa de Gobierno, tuvo 1,21%. En las PASO de 2015 logró el 2,04%; en las PASO de 2017 tuvo el 3,5%
El Nuevo MAS, con Miguel Ángel Forte como precandidato a jefe de Gobierno, logró el 0,91%. En las PASO de 2015 tuvo el 0,32%; en las PASO de 2017 llegó al 0,8% (era Izquierda al Frente por el Socialismo, con otras alianzas).
Hubo quejas de la oposición por la lentitud para divulgar los datos oficiales, pese a que a las 22 el presidente de la Nación, Mauricio Macri reconoció la derrota de Juntos por el Cambio a nivel nacional y la victoria de Rodríguez Larreta en suelo porteño.
A las 22.30 el ministro del Interior Rogelio Frigerio dio los primeros datos oficiales con el 58% de las mesas escrutadas a nivel nacional: 47% para el Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner); 32% para Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto); 8% Consenso Federal (Roberto Lavanga-Juan Manuel Urtubey).
Cerca de las 21.20, el jefe de Gobierno porteño habló en el bunker de Juntos por el Cambio: “Gracias a todos los vecinos que nos apoyaron, que confiaron en nosotros. Es una gran satisfacción que sigan apoyando a este equipo. En la Ciudad ratificamos el apoyo al cambio que lleva Mauricio a todo el país, ratificamos que queremos mirar al futuro y no volver para atrás, que queremos un país donde se valore el esfuerzo y el trabajo; en la Ciudad demostramos que sí se puede”. “Mañana mismo voy a estar en la calle para que nos encontremos con los que no nos votaron, que nos digan qué más podemos hacer en la Ciudad”.
A las 22.10, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, hizo uso de la palabra: “Les agradezco que pese a las dificultades nos apoyaron, pero reconocemos que tuvimos una mala elección. Nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre podamos continuar con el cambio”. “Quiero agradecer el esfuerzo de María Eugenia (Vidal, gobernadora bonaerense que perdió ante el candidato del FdT, Axel Kicillof)”, dijo y luego enfatizó: “Quiero felicitar a Horacio. Nunca nadie le regaló nada, se sobrepuso a los que decían que él no tenía condiciones para ser candidato”. “A partir de mañana hay que seguir trabajando”, concluyó.
Una de las grandes incógnitas sobre Juntos por el Cambio era saber cuánto iba a influir la figura de Mauricio Macri, quien busca su reelección como presidente, en la figura de Rodríguez Larreta. Durante las PASO se viralizaron fotos de varios cuartos oscuros donde las boletas de esta alianza estaban dobladas para esconder al candidato presidencial y dejar expuesto solamente a los aspirantes porteños. Sin embargo el resultado muestra que Rodríguez Larreta tuvo más votos que Macri, quien en la CABA tuvo una intención de voto del 44%, dos por ciento por debajo del mandatario capitalino.
Juntos por el Cambio en las elecciones generales de 2011 (PRO) logró el 45,99% para jefe de Gobierno; en las PASO de 2015, tuvo el 47,45%; en las PASO de 2017 llegó al 48,7%. En estas PASO logró el 46,14%.
En las PASO de 2015 Martín Lousteau fue candidato a jefe de Gobierno por su partido Evolución (radicalismo porteño y socialismo) y obtuvo el 22,48%; incluso llegó al balotage contra Vamos Juntos, liderado por Rodríguez Larreta. En las PASO de 2017 llegó al 13,3% Lousteau, quien ahora es candidato a senador por el oficialismo porteño. Una duda era saber cuántos votos permanecían con Lousteau, es decir con Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio, y cuántos iban a pasar al Frente de Todos u otras alternativas.
Pasadas las 23, Lammens desde el bunker del Frente de Todos dijo: “Es una noche de muchísima alegría. Lo que construimos es histórico. Agradezco a todos los porteños y porteñas que confiaron en nosotros. Parecía imposible, pero hicimos una elección por encima de lo que todos esperaban. Vamos a redoblar el esfuerzo para que Buenos Aires vuelva a ser una ciudad con posibilidades para todas y todos”.
Sobre Lammens se debatía cuánto más iba a crecer por sobre el techo que logró el kirchnerismo con los candidatos Daniel Filmus (2011, logró el 27,23% en los comicios generales) y Mariano Recalde (2015; el Frente para la Victoria logró el 18,73% en las PASO). En las PASO de 2017 Unidad Porteña (Unidad Ciudadana) llegó al 20,5%. En estas PASO rompió el techo y logró algo histórico: ganar en varias Comunas.
Este año el Frente de Todos englobó a representantes del kirchnerismo, también del peronismo capitalino y de sectores del progresismo, entre ellos Somos de Victoria Donda. Vale recordar que en 2017 el partido de Sergio Massa, Avancemos hacia 1 País Mejor, logró el 3,8% en la Ciudad, lo que le valió un escaño en la Legislatura local. Massa ahora apoya al FdT.
Cerca de las 21, desde el Frente de Todos dieron una conferencia de prensa desde el bunker y se quejaron por la falta de datos oficiales: “Sabemos que el Gobierno tiene los datos y no los quiere dar”, dijo Felipe Solá junto a Mariano Recalde, legislador y aspirante a senador nacional.
A las 22.30 Roberto Lavagna dio una conferencia de prensa en el bunker de Consenso Federal y dijo que la suya es la tercera fuerza a nivel nacional. En la Ciudad el precandidato a jefe de Gobierno era Matías Tombolini quien logró el 7,26%.