Parquímetros: votan la segunda lectura para ampliar el estacionamiento regulado
Lo tratará el próximo jueves la Legislatura porteña luego de haberse realizado la audiencia pública correspondiente.
El próximo jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará la segunda lectura del proyecto de ley, elaborado por el Poder Ejecutivo local, para modificar y aclarar los alcances de la Ley 5.728 de Estacionamiento Regulado. Es para poder avanzar con la licitación pública para que una empresa se haga cargo de las playas de estacionamiento e implementar las terminales multipropósito. La primera lectura se votó en agosto y la semana pasada se hizo la audiencia pública correspondiente.
Las modificaciones introducidas tienen que ver con aclarar el tipo de relación que mantiene el concesionario con los predios y en segundo lugar la autorización de uso como playa de estacionamiento de esos predios, una afectación instrumental a la eficiente prestación del servicio público de estacionamiento regulado, exponen desde el despacho de la legisladora Cristina García De Aurteneche, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte.
En el recinto de sesiones, la legisladora dijo: “La concesión es estrictamente del servicio público, no de los bienes inmuebles. Estos predios, sobre los que el concesionario no tiene ningún derecho, privilegio ni usufructo; son una herramienta necesaria, un requisito indispensable para poder prestar el servicio de acarreo”.
Por otro lado, se prorroga por el término de seis meses el plazo para adjudicar la Licitación Pública al no haberse podido cumplir en los términos establecidos por la Ley 5728 a raíz de una serie de procesos judiciales que se dieron en torno a la denominada Ley.
Además, García se refirió a la Ley 5.728 de Estacionamiento Regulado, sancionada en Diciembre de 2016, y dijo que “no debemos perder de vista los beneficios que trae a los vecinos de la Ciudad el Sistema de Estacionamiento Regulado. Por un lado, permite administrar de forma eficiente el uso del espacio público. Y por otro lado, ordena y evita situaciones indeseadas que ponen en riesgo la seguridad vial y entorpecen la fluidez vehicular”.
A mediados de agosto la fiscal de Cámara Nidia Karina Cicero señaló que la ley original debía incluir un proceso de audiencia pública para discutir sobre el uso de las playas de acarreo, que son propiedad del Estado porteño.
La secretaría de Transporte porteña por su parte había avanzado en la búsqueda de un proveedor de terminales multipropósito para reemplazar a las tickeadoras. En abril de este año preadjudicó la instalación de 2.200 unidades es a la empresa francesa PARKEON SAS.