Parque Patricios: luces y sombras tras la inauguración de la escuela recuperada Carlos Fuentealba

Este lunes 8 de mayo inició el ciclo lectivo para 100 chicos del nivel inicial en Manuel García 370. Habrá festejo pero también hay reclamos sobre goteras y otras fallas edilicias.

Cien estudiantes primarios iniciaron la segunda semana de mayo el ciclo lectivo 2017 en la escuela recuperada Carlos Fuentealba (Manuel García 370), que abrió sus puertas gracias a que el reclamo de la comunidad educativa del barrio porteño de Parque Patricios (Comuna 4) fue tomado por las autoridades.

Sin embargo, tras la inauguración, ocurrida este lunes 8 de mayo, se denunció que no estaban dadas las condiciones para dar clases. “Nos encontramos con graves fallas estructurales del establecimiento; donde se pudo verificar el mismo problema de goteras en el Patio Central de la Planta Baja, al igual que en su correspondiente espacio del Primer Piso. Ambas situaciones y localización de filtraciones por lluvias”, informó al respecto José Machain, consejero por Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA).

También el consejero dio cuenta que en el SUM (salón del fondo en Planta Baja) “se pudo advertir la caída de parte del cielorraso y de mampostería del techo; sin que ni siquiera hayan ingresado aún los niños”.

Más allá de estos reclamos, la comunidad educativa informó que realizará un encuentro para celebrar la apertura de la institución el sábado 13 de mayo, desde el mediodía, frente a la escuela de Martín García al 300, en el barrio porteño de Parque Patricios (Comuna 4).

Luego de que la comunidad educativa reclamara por la falta de vacantes en el verano de 2014 y recuperara el inmueble de Martín García en febrero, en abril de ese año la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expropió el lote y el inmueble, donde había funcionado una institución educativa privada hasta 2009.

Las legisladoras Lorena Pokoik (Frente para la Victoria) y Victoria Morales Gorleri (PRO) habían presentado los proyectos de ley, en base a pedidos de los vecinos y organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Popular La Dignidad y la Corriente Popular Juana Azurduy.

A los nueve meses de la sanción, el ministerio de Educación de la Ciudad, que está a cargo de administrar el edificio, inició el proceso legal para asignar docentes y encomendar las tareas de restauración. Vecinos y organizaciones sociales informaron que en marzo de este año culminó el proceso, con la instalación de pupitres y material didáctico que utilizan en el presente cien estudiantes del barrio.

Esta iniciativa de Parque Patricios motivó a la comunidad educativa de Balvanera (Comuna 3) para pedir por una escuela infantil. Apenas sancionada la ley por la escuela Fuentealba, el FpV presentó un texto para transferir un edificio situado en Sánchez de Loria 1734/1750, propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Al final, se utilizó un edificio de Venezuela al 3200, que está en obra en la actualidad.

Deja un comentario