Parque Ferroviario Colegiales: piensan mudar el centro de jubilados a uno de los antiguos inmuebles a restaurar

Lo contó a Pura Ciudad Gustavo Vaca, referente del espacio que funciona en el barrio desde fines de los años noventa.

Para poder avanzar con la construcción del primer tramo del Parque Ferroviario Colegiales (Comuna 13), el Centro de Jubilados, Pensionados y Adherentes Colegiales, ubicado en la esquina de Lacroze y Moldes, sería reubicado por el Gobierno porteño en uno de los dos antiguos inmuebles que pertenecieron al ferrocarril, emplazados a mitad de cuadra, los cuales también serán restaurados.

Gustavo Vaca, referente del centro, contó a Pura Ciudad que hubo unas cuatro reuniones con funcionarios porteños donde se explicaron los objetivos y alcances de la obra para parquizar parte de la ex playa ferroviaria. En otra habrá desarrollos inmobiliarios tras el remate de distintas parcelas. Esperan iniciar los trabajos para el parque a fin de año, para inaugurarlo aproximadamente ocho meses más tarde.

“Somos un centro de jubilados con personería jurídica. Iniciamos en 1997 y desde el 2000 estamos en esa esquina, a través de convenios con organismos estatales. Contamos con un comedor comunitario al que tienen acceso más de 50 jubilados de PAMI. Contamos con bolsones de alimentos y una variedad de actividades recreativas como folclore, salsa, yoga, gimnasia, memoria, buraco. Hay pedicura y enfermería. También hay actividades para chicos, a precios accesibles. Tenemos una cantidad de afiliados. Hacemos turismo, mini turismo. Siempre estamos con las puertas abiertas de lunes a viernes y también sábados hasta el mediodía. En pandemia nos autoabastecimos para no dejar de dar prestaciones”, dijo Vaca.

“Nosotros estamos en el predio desde el 2000 a través de un convenio con organismos estatales nacionales, lo que hoy es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Esas tierras pasaron de Nación a CABA hace un tiempo, por eso hace poco nos juntamos con varias autoridades del GCBA que nos hicieron el ofrecimiento para trasladar el centro a uno de los inmuebles ferroviarios. Todavía no hay nada firmado”, indicó.

“Nos vino a ver una arquitecta hace cuatro meses. Nos reunimos en el Palacio Lezama, en Bienes del Estado del GCBA. Tuvimos un primer encuentro donde nos mostraron una maqueta del proyecto y nos explicaron sobre el área parquizada. En el predio hay dos inmuebles del antiguo ferrocarril. Uno era un salón de máquinas, un galpón grande, lindo. El otro era la casa del ferrocarril, el más chico y el que está más para el lado de la vía”.

“Ese último nos ofrecieron para asentar el centro de jubilados. Nos dijeron que lo iban a acondicionar. Nos reunimos con Rico Ramiro Emir, Gerente Operativo de la Gerencia de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad. Con buena predisposición estamos hablando, todavía no firmamos nada. En el GCBA calculan que primero van a realizar la obra esa para que luego nosotros nos mudemos”.

De este modo, la Jefatura de Gabinete de Ministros lanzó una licitación pública para la restauración de ambos inmuebles con un presupuesto oficial de $ 61.245.602,80. La apertura de ofertas se celebrará el 17 de octubre a las 13 hs.

Del mismo modo, se detalla sobre el patrimonio ferroviario existente en la playa de Colegiales, incluidos los dos galpones a reparar: “La playa Colegiales presenta una serie de preexistencias patrimoniales que le confieren un acento industrial inglés de fines del siglo XIX, característico del patrimonio ferroviario. Entre ellos podemos mencionar: los andenes y cubiertas de la propia estación, el puente peatonal de hierro que cruza la playa a la altura de la calle Zabala, torres de control, elementos de señalización y una serie de galpones”.

“Entre los galpones encontramos: una pieza de estructura de cerchas de madera y cerramiento metálico ubicado a la llegada del puente peatonal hacia el norte y dos (2) pequeños galpones de ladrillo visto con cubierta a dos (2) aguas y galerías exteriores, uno con estructura de cerchas de madera y la otra metálica. Ambos en mal estado de conservación y con algunas construcciones parasitarias adosadas, poseen una disposición paralela y próxima entre sí y se encuentran ubicados en la entrada del predio sobre la Av. Federico Lacroze y serán refuncionalizados a fin de albergar programas de carácter semi público compatibles con el nuevo parque”.

Sobre la playa se añade: “Las playas ferroviarias conformaron en el pasado verdaderos nodos de maniobras, mantenimiento y ruptura de carga del sistema ferroviario que atraviesa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el puerto hacia el interior del territorio productivo. El constante crecimiento de la Ciudad, que incrementa y expande el tejido habitable, junto con la migración del movimiento de cargas a un sistema de transporte automotor dejó en obsolescencia el uso infraestructural de estos grandes predios, los que en la actualidad constituyen un acervo de valor urbano que ha permanecido en desuso por décadas”.

“La Playa Colegiales se encuentra emplazada en el barrio homónimo, al borde de la estación de tren que también lleva el nombre “Colegiales”. El predio de forma longitudinal y aproximadamente de seis (6) hectáreas de superficie, se extiende a lo largo de las vías del ferrocarril que constituyen uno de sus bordes, mientras que el otro lado es frentista a la calle Moldes. El lote se extiende desde la calle Av. Federico Lacroze hasta la calle Virrey Avilés que, Plaza Portugal mediante, conecta con el nodo que forman las Avenidas Cramer y Elcano”.

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