Parque de la Estación: dañaron un mural recién pintado por vecinos y tacharon símbolos de derechos humanos
Los ciudadanos expresaron en un comunicado “Nunca más a la violencia y el fascismo en nuestro país”.
A menos de un día de su realización durante un festival ambiental, fue vandalizado un mural hecho por vecinos en la esquina de Anchorena y Perón, en el Parque de la Estación de Balvanera (Comuna 3).
El diseño comunitario, llevado a cabo en la tarde del sábado 22 de octubre por ciudadanos y el Taller Casonero de Mural Comunitario (Ta.Ca.Mu.Co), incluía varios íconos: un resumen pictórico con la lucha vecinal por la construcción de este parque, iniciada en 2000; mariposas que aludían a las plantaciones de flora nativa rioplatense, a cargo de ciudadanos; los galpones ferroviarios históricos, hoy reutilizados para alojar una biblioteca pública y demás espacios en actividad.
No obstante, el blanco de los atacantes fue un grupo de símbolos también presentes en el mural que aluden a la lucha por los derechos humanos: Pañuelos Blancos, que representan a las Madres de Plaza de Mayo; la bandera Wiphala de los pueblos originarios andinos; la firma de los autores.
Los vecinos que participan de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación -espacio participativo contemplado en la Ley N° 5.734 que crea el parque tal como se conoce hoy, fruto de la lucha vecinal de dos décadas- emitieron este comunicado: “Otra vez tenemos que expresarnos frente al odio y el negacionismo, como lo hicimos hace tan solo unas semanas cuando destruyeron a golpes la placa realizada en conjunto con la Escuela de Cerámica en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo”.
“El sábado durante todo el día y pese al mal tiempo muchas y muchos nos encontramos en la esquina de Perón y Anchorena en Balvanera para pintar un hermoso mural comunitario que contase la historia del Parque de la Estación en conjunto con el Taller Casonero de Murales Comunitarios. Fue una jornada hermosa de casi 12hs de trabajo donde nos congregamos vecinas y vecinos, organizaciones culturales, sociales y políticas de la zona, niñas y niños. Todas y todos en pos de hacer una obra hermosa que culminó con la caída del sol. Cantidad de personas que pasaban se sorprendían y nos agradecían por hacer más bella esa esquina de barrio”, detallaron sobre la jornada.
“Lamentablemente durante el día una misma persona pasó dos veces a gritarnos y agraviarnos a nosotros y a lo que representa el mural. Hoy, a tan solo unas horas de finalizarlo, nos encontramos con el mural vandalizado. No es casualidad que se detuvieran a pintar los pañuelos, la bandera whipala y la firma de quienes hicimos el mural. Muy lamentable y preocupante realmente y por supuesto repudiable en todo sentido. De más está recordar que esa parte del barrio fue tierra de nadie durante años y que gracias a la lucha vecinal hoy es un parque público que todas y todos podemos disfrutar”, reflexionaron.
“Haremos las denuncias correspondientes y además pedimos a las autoridades competentes y áreas de seguridad que garanticen el cuidado de las personas y los bienes colectivos del Parque de la Estación. Decimos no al negacionismo, no a los discursos de odio. Nunca más a la violencia y el fascismo en nuestro país. Seguiremos construyendo con amor y compromiso”, concluyeron.
Desde hace varios años en la zona de Almagro (Comuna 5), Balvanera (Comuna 3) y alrededores hay hechos de este tipo: rotura o hurto de placas que recuerdan a detenidos-desaparecidos, pintadas en frentes de centros culturales y espacios políticos y murales sobre las luchas por los derechos humanos.