Parque Chas: detienen a una falsa veterinaria y rescatan 22 perros de un criadero clandestino
Los animales -pugs y bulldogs franceses- se encontraban hacinados y en deplorables condiciones de higiene y salubridad, informaron fuentes policiales.
Una falsa veterinaria y 22 perros fueron rescatados de un criadero ilegal que funcionaba en el barrio porteño de Parque Chas (Comuna 15).
“22 pugs y bulldogs franceses hacinados y en condiciones deplorables de higiene y salubridad”, fueron hallados en el lugar durante el operativo encabezado por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, personal a cargo de la investigación y funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
La investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ)) comenzó a raíz de la oferta de animales a través de internet, y reveló que el criadero funcionaba en una vivienda ubicada en la calle Andonaegui al 1600, y a la luz de las pruebas obtenidas, el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 28, a cargo de la Dra. Julia Correa, libró la orden de allanamiento.
El operativo fue llevado a cabo por el , quienes al llegar identificaron a tres personas encargadas del lugar, y comprobaron que la casa se encontraba en condiciones de higiene deplorables, en donde un total de 22 perros, en su mayoría cachorros que no superaban los tres meses de edad, vivían hacinados en jaulas y en algunos casos con graves problemas de salud como cáncer, colecta uterina y neoplasia en piel, según diagnosticaron los médicos veterinarios de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) que participaron en el procedimiento.
En cuanto a los responsables, fueron imputadas por actos de maltrato y crueldad animal las tres personas que se encontraban en el lugar, y se secuestraron medicamentos veterinarios, vacunas, jeringas hipodérmicas, libretas sanitarias y certificados de vacunas firmados por una de las imputadas, sin título habilitante y con un sello apócrifo de veterinario, por lo que esta última fue detenida y trasladada a una alcaidía de la Policía de la Ciudad.
Los perros fueron entregados a una ONG para su tratamiento, recuperación y posterior puesta en adopción responsable, y la APRA dispuso la clausura del criadero por tratarse de una actividad ilegal en la Ciudad.