Parque Avellaneda: polémica en la Legislatura porteña por un proyecto para llamar Che Guevara a una escuela
Desde el oficialismo sugieren repensar otra alternativa por lo que evoca el guerrillero revolucionario argentino.
Desde 2010, la comunidad educativa de la Escuela Media N° 2 Distrito Escolar 13° (Lacarra y Bilbao) del barrio porteño de Parque Avellaneda (Comuna 9), donde asisten 300 estudiantes del turno mañana, pide que su institución se llame Che Guevara. Sin embargo la decisión de evocar al guerrillero argentino generó controversias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo desestima aprobar la propuesta y sugiere hacer una nueva votación para ver un nombre alternativo.
En 2009 los directivos iniciaron un proceso participativo para elegir un nombre. A fines de 2010 se hizo la votación. Tras varias jornadas de debate, las urnas expusieron que de los 228 sufragios, 41 fueron para Guevara, 32 para Antiguo Natatorio (fue el primero de la Ciudad de Buenos Aires) y 29 para Armando Prieto. Desde entonces se pide por el nombre del guerrillero.
“Para la elección del nombre se armó una matriz de criterios que tuvieran que ver con la génesis de la escuela, porque la escuela surge de una propuesta de la comunidad”, resaltó a La Nación Marcelo Miyasato, ex director del establecimiento, quien coordinó todo el proceso de selección.
La legisladora porteña y extitular de la Comisión de Cultura, Lía Rueda (Vamos Juntos), confirmó la negativa de la bancada oficialista a acompañar la designación. “No la vamos a aprobar porque me parece que una escuela no se puede llamar Che Guevara”, sostuvo. “Los nombres y las figuras históricas no representan lo mismo para todos, habrá grupos que estén a favor de este nombre y otros grupos que no. Para muchos, Guevara puede ser un héroe que permitió una revolución, pero para otros es un personaje que apoyaba el uso de la violencia y llegó a justificar fusilamientos de personas que no estaban de acuerdo con sus ideales. Esto lo reconoció él mismo en el discurso que dio ante la ONU en 1964”, dijo.
Rueda planteó que “se repita el proceso de votación si es que no se puede avanzar con este trámite parlamentario para el nombre de la escuela. En la votación original también surgieron otros nombres, como Antiguo Natatorio o Armando Prieto, también se podrían retomar esos nombres”.
Instalaron una placa frente a la vivienda de Palermo donde vivió el Che Guevara https://t.co/QiChtF5oWf pic.twitter.com/JhOJ0NjWyc
— puraciudad (@puraciudad) June 19, 2017