Paro universitario: docentes y estudiantes marchan al Palacio Pizzurno y a Plaza de Mayo

Este jueves habrá una concentración con antorchas frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación. El viernes habrá clases públicas frente a Casa Rosada.

Hace tres semanas hay paros en universidades nacionales. Están incluidas varias Facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por eso, el jueves a las 19 habrá una marcha de antorchas desde el Colegio Nacional Buenos Aires (Bolívar 263, Monserrat, Comuna 1) al Palacio Pizzurno (Pizzurno y Paraguay, Recoleta, Comuna 2). Además, el viernes en Plaza de Mayo entre las 7 y las 19 habrá clases públicas, radio abierta y música.

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires Conadu Histórica (AGD UBA) convoca a ambas movilizaciones, las cuales serán acompañadas por docentes, estudiantes, familiares y demás miembros de la comunidad educativa.

El paro atraviesa su tercera semana y regirá hasta el 25 de agosto. Están afectados 1.600.000 de estudiantes inscriptos en 57 universidades nacionales que todavía no iniciaron el segundo cuatrimestre del año.

El lunes 13 de agosto las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, tras discontinuar negociaciones por 90 días, hicieron una propuesta de aumento salarial del 10,8% hasta agosto. Fue rechazado por todos los gremios.

Antonio Rosello secretario adjunto de Conadu Histórica señaló a Tiempo que “la novedad es que a esta medida de fuerza se suman nuevamente el resto de los gremios docentes, Conadu, Fedun, CTERA, UDA y Fagdut. Pararán los 190.000 docentes de las 57 universidades. El día 22 de agosto se van a desarrollar actos y movilizaciones a las plazas públicas en las distintas ciudades del país y abrazos y tomas simbólicas de los rectorados en apoyo al reclamo. El viernes 24 se va a realizar una jornada de clases públicas en la Plaza de Mayo por parte de AGD UBA y sesionará el plenario de secretarios generales de Conadu para determinar cómo sigue el plan de acción. Ya dispusimos una marcha nacional para el 30 de agosto a Plaza de Mayo.”.

Rosello señaló que “reclamamos el 30% de aumento con cláusula gatillo contra el 10,8% que, en forma unilateral, otorgó el gobierno nacional violando las negociaciones paritarias. El paro es tan fuerte que los mismos rectores del bloque radical se reunieron hoy con el diputado Mario Negri para que se rompa esa pauta salarial y contra el ajuste presupuestario en las universidades públicas”.

Deja un comentario