Paro de trenes por 24 horas: La Fraternidad no acata la conciliación obligatoria
La UGATT pide un bono de $50.000 para jubilados y pensionados.
Pese a la conciliación obligatoria de 15 días dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, La Fraternidad anunció que desde las 00.00 de este martes 8 de diciembre y por 24 horas no habrá servicio en las líneas ferroviarias Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza, Sarmiento, San Martín y Mitre. Tampoco habrá regionales ni de larga distancia.
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) había anunciado la medida de fuerza que iba a afectar a colectivos, trenes, taxis, remises, camiones. Pedían un bono de $50.000 para jubilados y pensionados.
Pese a lo dictado por Nación, UGATT comunicó: “Confirmamos la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte”.
Desde el Ministerio de Trabajo firmamos la Conciliación Obligatoria en el conflicto en relación al transporte y queda sin efecto el paro previsto para ese sector en el día de mañana.https://t.co/fJjJp3lRjD
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MinTrabajoAR) November 7, 2022
De este modo, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad y referente de UGATT, ratificó el paro de trenes: “Nosotros anunciamos hace 20 días un paro de 24 horas por un bono para los compañeros jubilados, para que se pague en el mes de diciembre, un tipo de bono universal, no solo para los trabajadores del sector, sino para todos. No contestaron, nos llamaron el viernes pasado a una reunión con representantes del Ministerio de Transporte y el de Economía, no llegamos a un acuerdo porque tenían que arreglar con la directora de la ANSES, nos habían dicho que hoy nos íbamos a volver a reunir, no nos dijeron nada y, bueno, siendo las once de la noche los compañeros se empezaron a ir. Llegó la conciliación obligatoria, que no corresponde, y nos dijeron que nos iban a aplicar una multa. Que la apliquen cuando la tengan que aplicar, pero La Fraternidad no acepta esta conciliación obligatoria y por eso mañana (por este martes), desde las 00:00, no va a funcionar ningún tren”.
De todos modos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que “momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada” para el martes para sus afiliados: “Se han iniciado conversaciones con el Gobierno a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados”.
8 DE NOVIEMBRE
PARO NACIONAL POR JUBILADOS/AS Y PENSIONADAS/OS. pic.twitter.com/J9wpPzmw8h— La Fraternidad (@FraternidadArg) November 7, 2022