Para Memoria Activa, “el engranaje de encubrimiento sigue intacto” a 28 años del atentado a la AMIA
Pidieron la renuncia de los fiscales de la UFI AMIA. También criticaron el vandalismo al monumento en Plaza Lavalle y no haber sido notificados sobre la construcción de un memorial frente al Río de la Plata.
La entidad Memoria Activa conmemoró el aniversario número 28 del atentado terrorista a la mutual israelita AMIA ubicada en el barrio de Balvanera (Comuna 3), por el cual murieron 85 personas y hubo cientos de heridos. Hubo un acto en la Plaza Lavalle frente a Tribunales (Comuna 1) donde manifestaron que “el engranaje de encubrimiento sigue intacto”.
“La historia de estos últimos 28 años es triste. Pero también es la historia de los que nos mantuvimos y nos mantenemos de pie repitiendo lo único que había que repetir. Justicia, justicia. Seguir acá es nuestra victoria. Resistimos cuando nos quisieron vencidos. Nuestra persistencia es el fracaso de los que quisieron destripar la causa AMIA. Y por ahí vamos a seguir. Este es el lugar donde nos paramos en la vida”, manifestaron sus integrantes.
“Cuando decimos que el engranaje de encubrimiento no está desarticulado lo vemos en el propio funcionamiento de la UFI AMIA. Esta Unidad Fiscal, que debería tener como única función la investigación del Atentado, no ha producido ninguna prueba en los últimos años. Los fiscales a cargo, Sebastián Basso y Gonzalo Mirando, dirigen una fiscalía fantasma que maneja un presupuesto millonario para no investigar nada. Fiscales que no investigan, fiscales que no acusan. Es claro que estos fiscales fueron designados para no investigar y a eso se han dedicado”, sostuvieron.
Por eso pidieron “la remoción de los fiscales Sebastian Basso y Gonzalo Mirando, a cargo de la Unidad Fiscal AMIA. Exigimos una fiscalía que deje de trabajar para darle continuidad a la impunidad”.
Luego, indicaron: “El estado actual de la causa por el encubrimiento del Atentado a la AMIA es otra demostración de que el engranaje de encubrimiento sigue intacto. En febrero de 2019, el Tribunal Oral Federal N°2, quien se encargó de realizar el juicio por el encubrimiento de la investigación, dictó una sentencia acomodada y política, en la que absolvieron a unos y condenaron con penas superfluas a otros. Después de tres años y medio de audiencias, pese a que quedó demostrado el escándalo en la investigación del Atentado a la AMIA, en maniobras de encubrimiento que involucraron desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo y Judicial hasta miembros de los Servicios de Inteligencia y de la dirigencia comunitaria judía, quedó visible que la justicia no puede juzgarse seriamente a sí misma”.
“Las bajas penas y las burdas absoluciones demuestran que los jueces de Comodoro Py están más preocupados por defender a los miembros de su corporación judicial antes que por esclarecer la causa AMIA. Desde Memoria Activa apelamos la sentencia y, hasta el día de hoy, no hay ningún tipo de respuesta. El retardo de justicia ya no es la excepción en el sistema judicial argentino. La lentitud de la justicia no es inocente, es perversa. Exigimos a la Cámara de Casación Federal una resolución inmediata y esperamos que la gran familia judicial deje de preocuparse por sus negocios espurios y dicte sentencia justa y ejemplar para los encubridores del mayor Atentado que ha sufrido la historia argentina”, plantearon.
“Mientras tanto el pasado 17 de mayo, después de 10 años de inacción, el Juez Ramos resolvió, realizando un análisis superficial, sesgado y descontextualizado, la situación procesal de los ex secretarios del juzgado de Galeano: el actual juez en Tierra del Fuego Javier De Gamas, Susana Spina, José Pereyra y Carlos Velazco (¿se acuerdan? El que quemó en su parrilla los videos de Galeano). Ramos los procesa por desviaciones menores en la investigación, o sea, sobreseimientos encubiertos. Nuevamente, estamos frente al accionar prototípico de la justicia argentina en la causa AMIA: lentitud, fallos que carecen de fundamentos jurídicos, incapacidad de la justicia de juzgarse a sí misma y garantías para los encubridores del Atentado más grande de la historia argentina. Apelamos este nuevo fallo injusto porque no nos resignamos a la impunidad con la que nos desafía descaradamente, desde siempre, la Justicia Federal de Comodoro Py. Y por cierto, dónde estaba la Fiscalía AMIA en esta discusión sobre los secretarios de Galeano: ausente”, sumaron.
También se refirieron a la remoción del monumento ubicado en esta plaza: “Mientras tanto muchos habrán notado que no está en la plaza el monumento de Memoria Activa. Lamentablemente, producto de la falta de interés y de cuidados que requería, ha sido prácticamente destruido. Esperamos que la reparación sea rápida y su posterior cuidado, permanente”.
Hubo críticas a la futura plaza memorial frente al Río de la Plata, a cargo del GCBA: “También es vergonzoso que nos hayamos enterado por los medios de comunicación de la existencia de un proyecto para la realización de un memorial sobre el Río de la Plata. La propuesta se gestó en silencio y de forma privada entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades de la AMIA, sin haber convocado a los familiares para ser parte de la misma. No nos extraña. La historia se vuelve a repetir: los familiares excluidos, que es la forma que tienen para silenciar nuestra voz. ¿Cuál va a ser la historia que van a contar los que formaron parte del encubrimiento del Atentado? Si algo le faltaba a toda esta farsa es el protagonismo de las instituciones que conocieron las maniobras espurias durante la investigación en la construcción de un memorial. ¿Encubridores haciendo memoria? Nada serio podemos esperar de eso”.