Para Greenpeace, Macri no dictó ninguna medida a favor del ambiente en sus primeros 100 días de gobierno

La organización ecologista advirtió que, por el contrario, adoptó dos decisiones vinculadas al tema -la reducción de las retenciones a la soja y a la minería- que son perjudiciales para los bosques y para los glaciares.

Al cumplirse los primeros cien días de gestión del gobierno nacional, Greenpeace advirtió la falta de avances en la resolución de los problemas ambientales del país y señaló que la reducción de las retenciones a las exportaciones de soja y minerales pone en riesgo a los bosques nativos y los glaciares.

“Lamentablemente, el gobierno ha desperdiciado la oportunidad de posicionar la política ambiental como un tema de Estado. No hay avances significativos en la aplicación de las leyes de Bosques y de Glaciares. A esto se suma que la baja de las retenciones a las exportaciones de soja y la eliminación de las correspondientes a la minería, estimulan indirectamente los desmontes en el norte del país y la desprotección de los glaciares en la cordillera, respectivamente. Estas decisiones del Gobierno, combinadas con la devaluación de casi el 60% de nuestra moneda, significan una mejora notable en la rentabilidad de dos actividades destructoras del ambiente. Se está estimulando a los productores sojeros a aumentar la presión sobre los bosques nativos para aumentar la superficie cultivable y a las empresas mineras a continuar su actividad extractiva a costa de nuestros glaciares”, advirtió Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina.

En enero de este año, Greenpeace se reunió con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y le entregó el petitorio “10 medidas para 100 días de gobierno”. El documento reclama el fortalecimiento de la Ley de Bosques, cumplimentar la Ley de Glaciares, promover la Ley de Humedales, un sistema de información ambiental, actuar sobre el impacto de los agroquímicos, políticas para la promoción de las energías renovables, promover la Ley de Basura Electrónica, cancelar la Central Térmica a Carbón de Río Turbio y las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz; y un fuerte impulso al saneamiento del Riachuelo. (1)

En cuanto a la implementación de la Ley de Bosques, la organización ecologista reclamó al Poder Ejecutivo la actualización y difusión del Registro Nacional de Infractores, incrementar sustancialmente el presupuesto asignado a la ley y que las actualizaciones de los ordenamientos territoriales que realicen las provincias mantengan los niveles de protección alcanzada hasta el momento.

Estas medidas deben orientarse a evitar el avance ilegal sobre los bosques, considerando que desde la sanción de la Ley (diciembre de 2007) hasta fines de 2014 se deforestaron más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620 mil eran bosques protegidos.

Por su parte, en lo referido al cumplimiento de la Ley de Glaciares, la organización reclamó que se complete y publique el Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial, avanzar en la definición de las zonas prioritarias (2), y se brinden al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) los recursos suficientes para llevar a cabo estas tareas.

Deja un comentario