Para Greenpeace, el aire porteño tiene más contaminación que lo recomendado por la OMS
La ONG hizo una medición en 20 puntos cercanos a escuelas primarias y hospitales pediátricos. Constitución, Balvanera y Recoleta están entre los barrios más perjudicados.
La ONG Greenpeace Argentina midió la calidad del aire en 20 puntos de la Ciudad de Buenos Aires donde hay escuelas primarias y hospitales pediátricos. En buena parte de los lugares el nivel de contaminación supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Midieron la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2) y el Material Particulado 2.5 (PM2.5). Provienen de la contaminación en el aire generada por el uso de derivados del petróleo, como el gasoil.
Ingo Boltz, coordinador de la campaña de contaminación de aire de Greenpeace, explicó los resultados del estudio: “Es preocupante la exposición que reciben quienes transitan estas zonas cotidianamente: el 31% de todas las mediciones de NO2 violan los límites de la OMS y peor aún sucede con el caso del PM2.5, materia que podemos considerar venenosa por sus graves efectos a la salud y que en el 72% de las mediciones superó los límites”.
La OMS establece el límite de exposición crónica a PM2.5 de 10 µm/m3 promedio anual. Sin embargo, durante el estudio Greenpeace encontró valores superados hasta tres veces estos parámetros. Entre las cifras más altas se encuentra la muestra tomada en las cercanías de la Escuela Infantil N°5, Distrito Escolar 2, donde también funciona la Escuela Primaria número 16 Presidente Mitre en el barrio de Balvanera (Comuna 3), que llegó a un promedio de 35.6 µm/m3.
El punto cerca del Jardín Integral Nucleado C, donde también funciona la Escuela Primaria N° 1 en el barrio de Recoleta (Comuna 2) llegó a los 22.2 µm/m3 y el aire medido junto al Hospital Pediátrico Dr. Elizalde, ex Casa Cuna, en el barrio de Constitución (Comuna 1) llegó a 18.04 µm/m3.
Del mismo modo Boltz recalcó: “Mientras el transporte público dependa de la quema de combustibles como el gasoil, respirar en la ciudad es una amenaza para todos. Las cifras de la OMS indican que 7.000.000 de personas mueren anualmente en el mundo por la contaminación de aire. Los últimos resultados de nuestro estudio son alarmantes y creemos que son indicadores para que el gobierno se ponga del lado de la salud de las personas, por eso desde Greenpeace reclamamos aire limpio ya”.
Entre los efectos dañinos para la salud por inhalación continua de PM2.5 se encuentran las enfermedades respiratorias como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).
La organización ambientalista señala que el sistema de medición de calidad del aire liderado por el Gobierno porteño es insuficiente ya que cuenta solamente con tres estaciones de medición, mientras que ciudades tan grandes como CABA en Latinoamérica cuentan con 10 o más. A su vez, las mediciones locales dejan por fuera contaminantes como PM 2.5 que representan un alto riesgo para la salud.