Para Germán Garavano, la protesta en la cárcel de Villa Devoto es “secuela” de Vatayón Militante
El ministro de Justicia sostuvo que el motín es más una "agitación política" que un reclamo legítimo. Evocó al extinto movimiento político que sacó presos para hacer actividades recreativas.
El ministro de Justicia sostuvo que el motín es más una “agitación política” que un reclamo legítimo. Evocó al extinto movimiento político que sacó presos para hacer actividades recreativas.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, habló sobre la protesta que hacen presos de la cárcel ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto (Comuna 11), contra la reforma a la ley de salidas transitorias (Ley 24660) que tratará este martes por la tarde el Senado de la Nación. El funcionario del Gobierno de Mauricio Macri dijo que se trata de una “agitación política” más que un reclamo legítimo.
Garavano también vinculó la movilización de presos con “Vatayón Militante”, una extinta agrupación política del kirchnerismo que tuvo sede en el barrio porteño de La Paternal y que tenía llegada al interior del Sistema Penitenciario Federal incluso para organizar salidas transitorias con gente privada de su libertad.
El ministro nacional calificó de “insólita” la protesta. “Yo creo que no existe en ningún otro lugar del mundo una situación como esta”, lanzó el funcionario. “No es ni un motín ni una toma. Es una protesta de determinados detenidos, generalmente ligados al CUD, que es un centro universitario que funciona en Devoto”, agregó en diálogo con radio La Red.
El CUD (Centro Universitario Devoto) es un anexo de la UBA emplazado la ex Unidad 2 de Villa Devoto y que también tiene presencia en las cárceles federales de Ezeiza y Marcos Paz.
Varios presidiarios están en huelga de hambre luego de incendiar varias prendas. En la mañana de este martes los internos alojados en los pabellones 5 y 6 del ala norte colgaron banderas con leyendas contrarias a la modificación de la ley de ejecución penal. “No a la reforma de Ley 24660”, gritaban los reclusos. Acompañaban los gritos con el golpe de cacerolas, informó La Nación.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado tratará modificaciones para endurecer el régimen de salidas de personas privadas de su libertad. El tema estaba en agenda, pero se aceleró tras el asesinato de la joven Micaela García (21) por Sebastián Wagner, quien había sido excarcelado por el juez de Ejecución de Penas de Entre Ríos, Carlos Alfredo Rossi, tras cumplir seis años de los nueve a los que fue condenado por ser responsable de dos violaciones; una tercera perdió estado judicial por falta de pruebas.