Para el paso del Metrobus del Bajo, demuelen y reforman un inmueble en La Boca

El edificio está en Pilcomayo y avenida Almirate Brown. Sigue en debate el futuro de la Escuela Taller del Casco Histórico.

La Jefatura de Gabiente de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires inmpulsa la demolición y reconstrucción de la fachada de un edificio ubicado en Pilcomayo y la avenida Almirante Brown, para permitir que el Metrobus del Bajo llegue hasta La Boca (Comuna 4).

La  Licitación Privada / Llamado N° 1/SSOBRAS/20  sobre la obra “Demolición parcial y reconstrucción de fachada Av. Alte. Brown y Pilcomayo” expone: “Consiste en la demolición parcial de la edificación existente y reconstrucción de fachada sobre la línea oficial según Decreto municipal N° 1436/46. La demolición se realizará bajo los lineamientos establecidos por el Decreto Municipal N° 1436/46, con el fin de materializar el ensanche de la Av. Paseo Colón y cumplimentar las necesidades del proyecto Corredor Metrobus Del Bajo a efectos de llevar a cabo la implementación de la continuidad del mismo, ubicándose así a lo largo de las Av. Alem, Paseo Colón y Alte. Brown”.

“El Sistema de Transporte Masivos de Buses Rápidos (BRT) tiene como objetivo y característica ordenar y hacer prioritario el transporte público de pasajeros por sobre el resto del tránsito de las avenidas; a efectos de constituir un sistema integrado de transporte público troncal como Red distribuido por las principales arterias de la Ciudad”, explican fuentes oficiales.

Mientras esto ocurre se define el destino de la Escuela Taller del Casco Histórico, en Brasil y Paseo Colón. Este medio había informado en exclusiva que en junio del año pasado que el Gobierno porteño anunciaba su demolición mediante una licitación pública. Un amparo judicial frena su derrumbe hasta que no sean reubicados los estudiantes en un sitio con condiciones óptimas.

Se pensó construir un edificio nuevo en el Parque España de Barracas al lado del Espacio Cultural del Sur, pero la Justicia lo anuló ante la pérdida de superficie verde. También detuvo la construcción de la nueva sede del Ministerio de Cultura de la CABA.

En tanto, en este litigio judicial el Gobierno porteño ha hecho presentaciones sobre cómo será la extensión del Metrobus del Bajo.

Al respecto, el Observatorio del Derecho a la Ciudad expuso: “El GCBA acompañó documentación en la causa judicial. Del informe que consta en el archivo digital “4 MTBDelBajo_Informe_2da Etapav.5.pdf” puede observase que en los propios esquemas del GCBA no resulta necesaria la demolición de la Escuela Taller para la concreción de la obra del Metrobus del Bajo. En este documento, al detallar la parte del proyecto Metrobus del Bajo a la altura de la Av. Colón y Av. Brasil, se observa que el actual edificio de la Escuela Taller es compatible y convive con la obra. Esta no es una afirmación propia sino que surge de los esquemas y gráficos del proyecto acompañados por el GCBA.

La obra Metrobus del Bajo etapa II se encuentra en estado de proyecto. El mismo prevé su ejecución sobre las Av. Paseo Colón y Almirante Brown, entre las calles Av. Independencia y Wenceslao Villafañe, tendrá una extensión de 1,9 kilómetros aproximadamente y será utilizado por aproximadamente 130.000 pasajeros/día, consta en el informe.

A lo largo de esta segunda etapa del corredor, se implantarán cuatro estaciones o grupos de paradas, y dieciséis paradores ubicados desde Estados Unidos hasta San Juan y desde Brasil hasta Martin García dispuestos de manera enfrentada y en las cuadras comprendidas entre Cochabamba y Brasil y desde Martín García hasta Wenceslao Villafañe, por limitaciones de ancho se ubicarán desfasados. En todos los casos, los mismos tendrán plataforma elevada a 0,40m, contarán con un ancho mínimo de 3,30m y en sus extremos funcionarán como apoyo para el cruce peatonal, reduciendo el ancho de cruce de la avenida.